Las Cataratas argentinas y un crecimiento pospandemia insuperable

Las Cataratas del Iguazú ubicadas del lado argentino se consolidan como uno de los principales puntos turísticos a nivel mundial y muestran un crecimiento pos pandemia que supera a su par brasileño y a otras maravillas naturales como Machu Picchu y al Taj Mahal.

De acuerdo al último informe de Coyuntura Regional NEA de los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de la Fundación Mediterránea. De acuerdo al relevamiento, el Parque Nacional Iguazú del lado argentino previo a la pandemia (febrero y parte de marzo 2020) registró una caída del 89% en los meses de cuarentena estricta (principalmente abril 2020), para luego recuperarse lentamente tanto en 2020 y 2021. Durante el 2022 los días feriados por Semana Santa la movilidad fue similar previo a la pandemia y en las vacaciones de Julio tuvo incluso un incremento respecto a febrero del 2020 del 50%.


El Parque Nacional Foz de Iguazú (Brasil) en un primer momento tuvo un comportamiento similar al parque nacional homónimo del lado misionero, con la diferencia que llegó a niveles previos a la pandemia en Diciembre 2021 y que en Julio del corriente año tuvo un incremento del 18% respecto a valores previo a la pandemia.

El Santuario Histórico Machu Picchu (Perú) en Abril de 2020 registró una caída del 85% en la movilidad, durante ese año tuvo una lenta recuperación y en Julio del 2021 volvió a la movilidad que supo tener previo a la pandemia.

En Agosto de este año el nivel de movilidad muestra un crecimiento del 80% con respecto a los valores prepandemia. En la zona arqueológica Chichen Itzá (México) la caída registrada durante abril y mayo de 2020 alcanzó el 66%, registrando a partir de ese momento una lenta recuperación. Recién en marzo de este año 2022 volvió a tener valores similares previo a la pandemia aunque con una dinámica oscilante y nunca superó los valores de lo que fueron los primeros meses del 2020.

Por último, el santuario histórico Taj Majal (India) en Abril de 2020 tuvo una fuerte caída del 97% con respecto a febrero. Los meses posteriores fueron de una recuperación lenta para lo que restó de ese año como así también en el 2021.

A diferencia de las otras maravillas descritas, el Taj Majal  nunca pudo volver a los valores de movilidad que mostró previo a la pandemia, a tal punto que el pasado enero estuvo cinco por ciento debajo de los valores que tuvo en Febrero 2020 mientras que en el resto de los meses del 2022 esta variable mostró números menores a los que presentó a inició de este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)