La Provincia del Chaco se dirigía al turismo de naturaleza y la pandemia aceleró el proceso

Desde el gobierno nacional se continúa impulsando la Ruta Natural a nivel turístico, que tiene en uno de sus puntos como protagonista al Chaco. Esto, luego de que el pasado 5 de junio, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó la iniciativa. 

El Chaco es protagonista en un tramo de la experiencia, en la que existen ocho circuitos temáticos para incentivar el turismo de naturaleza en la Argentina. Cuenta con 17 rutas naturales distribuidas en todo el territorio entre las cuales, en la provincia, se dispuso el recorrido “El gran Chaco”, junto a Formosa y Santiago del Estero.


El Parque Nacional El Impenetrable, junto a los Parques Provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador, son parte de este trayecto, pero además el Parque Nacional Chaco y Campo del Cielo – Piguen N’Onaxa, integran “La ruta del Litoral y los grandes ríos”.

En diálogo con Radio Provincia, el vicepresidente del Instituto de Turismo chaqueño, Mauro Flores, aseguró que “si bien es cierto que el Chaco ya apuntaba al turismo de naturaleza, la pandemia aceleró el proceso. La demanda turística va a espacios de naturaleza, en detrimentos de los grandes espacios urbanos”.


“Hay inversiones de índole nacional e internacional, también créditos de distintos frentes, con los que se está concretando grandes obras estratégicas en este marco. Los chaqueños pueden aprovechar el turismo rural sacando un turno. El turismo rural está ganando mucho terreno”, indicó Flores.

En la página de turismo de la nación hay información disponible sobre los nuevos circuitos, para encontrarse con animales, observar aves, realizar turismo aventura, visitar parques nacionales, recorrer rutas y descubrir circuitos naturales. Con la iniciativa “La ruta natural”, el producto turístico llevado adelante por el Ministerio de Turismo de Nación, se potencia un turismo sustentable en el país.

En este marco, el funcionario aseguró que hay circuitos pensados con el objetivo de que los turistas puedan consumir productos gastronómicos, artesanías, entre otros productos y servicios locales.


“La idea es que los pobladores locales mejoren su economía. No queremos traer franquicias de afuera, como hoteles o firmas de venta de comida, sino que acá se elaboran los platos, el chipá cuerito, pan casero, torta parrilla, entre otros, que sean producidos acá mismo”, concluyó Flores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversiones sostenibles en el NEA: lanzan plataforma que mide oportunidades y reduce riesgos (herramienta con respaldo científico e internacional)

Una innovadora plataforma llamada Inversor Verde busca potenciar la llegada de inversiones sostenibles a las provincias del Norte Grande argentino mediante un sistema de datos estratégicos que facilita la toma de decisiones de inversores y gobiernos. La iniciativa fue desarrollada por científicos vinculados al CONICET y seleccionada en una convocatoria del programa Impacto Verde, financiado por la Unión Europea. 

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Cataluña acogerá el Gran Premio de Fórmula 1 hasta 2032

El Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha acogido 35 ediciones de Fórmula 1 desde su inauguración en 1991, mantendrá su presencia en el calendario después de 2026, fecha de finalización del contrato anterior. La renovación fue firmada por los representantes de Circuits de Catalunya, SL, empresa participada mayoritariamente por la Generalitat de Cataluña y adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo, con Formula One World Championship Limited (FOWC) en relación con el Gran Premio de Barcelona-Catalunya del campeonato provincial de Fórmula 1 de los años 2028, 2030 y 2032, además del plan para 2026.

Misiones impulsa una nueva bebida con valor agregado a la yerba mate (desarrollan un agua saborizada con potencial de exportación)

La provincia de Misiones avanza en el desarrollo de un agua saborizada con yerba mate, un producto que busca diversificar la matriz de la industria yerbatera y posicionarse en el segmento de bebidas saludables y funcionales. La iniciativa combina agua del Acuífero Guaraní con extractos de yerba producida localmente y apunta a generar mayor valor agregado dentro de la cadena.