La inflación del NEA en enero fue inferior a la nacional (pero superó el 100% en la medición interanual)

En el mes de enero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 5,6%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 100,2%, superando los tres dígitos de suba por primera vez desde el inicio de la serie de medición regional.

Image description

En relación con el mes previo el IPC aceleró su tasa de crecimiento en 0,9 puntos porcentuales. Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubicó como la región con el menor crecimiento del índice de precios en el mes de análisis, pero inicia el año con récord en la suba interanual.


Por divisiones, Bienes y Servicios varios, Recreación y Cultura, Bebidas Alcohólicas y Tabaco fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

Durante enero el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Bienes y servicios varios (7,8%, con tracción de elementos de higiene y servicios de cuidado personal); Recreación y Cultura (7,6%, con empuje de servicios de turismo por temporada de vacaciones y del servicio de televisión por cable); el tercer lugar estuvo compartido entre Bebidas alcohólicas y Tabaco y Comunicación (7,0%).

En el caso del primero, tuvo mayor peso la suba en los cigarrillos; en el segundo, peso el aumento en servicios de telefonía e internet. En este mes, otras dos divisiones también exhiben subas por encima del nivel general regional: Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%) y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (6,5%). En el extremo opuesto, Educación (0,1%) tuvo el menor incremento.

En la comparación interanual, ya son seis divisiones con aumentos superiores al 100%: Prendas de Vestir y Calzado (117,6%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (113,1%), Bienes y Servicios varios (106,6%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (105,4%), Restaurantes y Hoteles (103,7%) y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (101,7%).

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 6,0% (acelerando en 0,9 puntos porcentuales respecto a diciembre).

Entre las regiones, Cuyo exhibió la mayor expansión en este mes (6,4%), seguida por el NOA y la Pampeana (6,3% y 6,1% respectivamente); por su parte, el GBA creció a igual ritmo que el nivel general nacional (6,0%) y detrás se ubicaron la Patagonia con 5,9% y cierra el NEA con 5,6%.

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional alcanzó el 98,8%, el mayor valor desde la hiperinflación.

A nivel regional, el NEA (100,2%) se ubica al tope del ranking siendo la única región que ya superó el 100%. Le sigue el NOA (99,4%) y GBA (99,0%), siendo estos los que exhiben alzas superiores al total general nacional; detrás del mismo quedaron Cuyo (98,7%), Patagonia (98,6%) y cierra la región Pampeana (98,3%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Konecta implementa realidad virtual para la capacitación de sus equipos (desarrolla un programa de entrenamiento sobre liderazgo)

Mediante una fuerte apuesta en implementación de tecnología e innovación en procesos, Konecta Argentina, la empresa especializada en Soluciones Digitales, Inteligencia Artificial, Total Experience y BPO en gestión de clientes, implementa realidad virtual para capacitar a sus equipos de colaboradores. En esta primera etapa, está desarrollando su nuevo Programa de Entrenamiento denominado "Revolución del Liderazgo: Transformando el Futuro", destinado a formar a sus talentos en capacidades de liderazgo y gestión.

Chaco Broker de Seguros con nuevo local

Desde esta semana, la empresa Nuevo Chaco Broker de Seguros atiende en sus nuevas oficinas ubicadas en Juan B. Justo 148, de la ciudad de Resistencia. El horario de atención se mantiene, así como los servicios disponibles para gestionar con los oficiales y agentes comerciales.

La alta cocina también es sostenible en Iguazú

En el corazón de la selva misionera, Iguazú Jungle Lodge no solo es un refugio de lujo y naturaleza, sino también un epicentro de la innovación culinaria. El restaurante ha transformado su menú en una fusión entre la alta cocina y los sabores locales.