La Fundación Mediterránea presentó el Informe de Consumo en la región NEA

Ante un escenario nacional de incertidumbre política y económica, y de creciente inflación, en donde las personas buscan resguardar el poder adquisitivo de sus salarios y/o ahorros, resulta interesante analizar el consumo en las provincias que componen la región del NEA.

Image description

Al analizar la evolución de la masa salarial del sector privado dentro de la región del NEA, teniendo en cuenta que el último dato disponible del salario promedio corresponde a junio del corriente año, se observa que durante los últimos dos años la provincia de Formosa fue la única que ha podido incrementar su poder adquisitivo levemente respecto al índice de precios.

Las ventas de supermercados en términos reales, más allá de las grandes diferencias en volúmenes de ventas por provincias explicadas por el comercio fronterizo, al comparar los primeros ocho meses del 2023 con respecto a igual período del año anterior registran caídas en todas las provincias del NEA. Esta disminución obedece principalmente a la aceleración de precios y el retraso del incremento de los salarios, lo cual se traduce en una constante pérdida del poder adquisitivo local sumado al retraso del tipo de cambio hasta mediados de agosto, lo cual afecta también a los compradores de los países vecinos.

Por otro lado, dentro de los bienes durables comparando los primeros nueve meses del 2023 con igual período del año anterior se observaron grandes incrementos en la cantidad de autos 0km patentados en todas las provincias de la región del NEA, a diferencia de lo que sucede con el patentamiento de motos 0km donde se observaron crecimientos solamente en las provincias de Misiones y Formosa, mientras que en las provincias de Chaco y Corrientes se registraron caídas.

Finalmente, teniendo en cuenta que en la actualidad las personas buscan información antes de adquirir un producto, la creciente popularidad en motores de búsqueda de determinados electrodomésticos (Heladera, Celular, Notebook, Aire acondicionado y Lavarropa) en meses tradicionalmente de baja demanda muestra el interés en anticiparse este año a una importante posible subida de precios dado el contexto de incertidumbre en el marco de la campaña electoral nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.