La presión del sector ya motivó la intervención del Ministerio de la Producción nacional, que pidió al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que promueva una baja de precio para la hoja verde y para la yerba mate canchada, al tiempo que no descartó cerrar el mercado de las exportaciones para atender la demanda interna.
El conflicto que enfrenta el sector yerbatero se da por la negativa de los molinos e industriales a asumir parte del ajuste de precios autorizado para la producción de la hoja verde en abril pasado. Según los molineros, los productores venden el kilo a unos $ 13 por encima de los $ 20 establecidos oficialmente.
En este marco, la cartera de conduce Matías Kulfas mantuvo en las últimas horas un videoconferencia de la que participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y la Producción provincial, Sebastián Oriozabala, el presidente del Inym, Juan José Szychowski, y el titular de la Cámara de Molineros de la Zona Productora, Víctor Saguier.
“Es un conflicto bastante complejo porque involucra a toda la cadena yerbatera. Es decir, a los sectores industriales, cooperativistas, productores y tareferos”, describió Herrera Ahuad. Y dijo que la reunión virtual “fue un acercamiento de partes en la cual cada uno fue planteando cuáles son sus necesidades; de aquí en más se llevarán a cabo todas las discusiones que correspondan para llegar a un buen término”.
Por su parte, el director por la molinería en el Inym, Rubén Torales Ayala, dijo que “los números no cierran” y explicó que “el pequeño y mediano molinero se está comiendo su stock y, por consiguiente, al no poder comprar yerba canchada (estacionada) a mediano plazo el producto puede llegar a faltar en la góndola”.
Ante ese escenario, según relató otro de los asistentes a ese encuentro virtual, el Gobierno dejó trascender que a lo sumo “podrían autorizar un aumento de hasta un dígito”, Y que no se descarta la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento y restringir las exportaciones si la molinería yerbatera hace faltar paquetes de yerba en las góndolas de los comercios.
Tu opinión enriquece este artículo: