El Plan EBT Chaco es una iniciativa del ICCTI que busca promover la creación de empresas de base tecnológica en la provincia, indicó Javier Bernal, coordinador del Área de EBT del instituto. Además, precisó que una empresa de base tecnológica es aquella que genera innovación mediante la creación de nuevos productos y servicios o propone mejoras sustanciales en sus procesos productivos a través de la aplicación del conocimiento técnico y científico para desarrollar nuevas tecnologías.
Explicó que el plan se va a desarrollar en tres etapas: "La primera, que lanzamos ahora, es la etapa de preincubación donde se trabaja una idea de solución para un problema determinado, se ve si es viable o no y cuál es la mejor forma de ponerla en funcionamiento". Sobre la segunda etapa, indicó: "Es la incubación de la empresa, donde trabajamos el plan de negocio, se proyecta la estructura que va a necesitar para fabricar y comercializar su producto o servicio y se formaliza legalmente el emprendimiento". "La tercera etapa es la post incubación, en la que se busca generar el encuentro entre los emprendedores de base tecnológica con potenciales inversores privados que puedan aportar dinero, contactos, experiencias y puedan ayudar a que el proyecto escale", agregó.
Bernal, adelantó que en esta tercera etapa se buscará que el Estado invierta en la misma proporción que lo haga el sector privado. "De esta manera se le brindará un apoyo importante a los emprendedores para poder pasar al siguiente nivel y salir a buscar fondos internacionales en el futuro", remarcó. El ICCTI tendrá un rol clave en esta etapa, para generar los vínculos entre emprendedores e inversores.
Este proyecto va a crear empleo de calidad, con profesionales que generan divisas porque suele ser un conocimiento que se exporta. La idea es que otras empresas o instituciones de distintas partes del país puedan contratar talento chaqueño y aprovechar las instalaciones que están en la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: