Expo Feria del Ternero Correntino: referentes pusieron énfasis en las principales problemáticas que atraviesa el sector

En esta oportunidad, desde la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, anfitriona del evento, hicieron hincapié en el conflicto del sector productivo con el Gobierno nacional, además de planes sanitarios, educación e infraestructura.

Image description

Miguel Güenaga, presidente de la Sociedad Rural curuzucuateña, fue el encargado de pronunciar el discurso de la entidad, en el cual habitualmente se detallan algunos puntos de vista del sector ruralista.

En el primer tramo del discurso, el titular de la entidad rural interiorizó sobre el rol del sector primario, y el problema de la inflación. “Nuevamente afloran diferencias ideológicas con el Gobierno nacional; señores, somos parte de la solución, no del problema”, sostuvo Güenaga. En este sentido, señaló que “la falta de diálogo y comunicación solo genera confusión y malestar; debemos informar y dar a conocer a toda la sociedad el enorme aporte del sector agropecuario con el cual se hace girar esta gran y pesada rueda llamada Estado”, agregó.


En otro tramo de su discurso, el presidente de la entidad ganadera detalló algunos cuestionamientos hacia planes sanitarios para la actividad ganadera. Puntualmente hizo hincapié en el nuevo programa de control de la garrapata, donde Curuzú Cuatiá pasará de ser una zona de erradicación, a zona de control.

“Desde nuestra institución siempre se estuvo a favor de la erradicación, no solo por convicción, sino porque los números productivos así lo revelan. En el Sur correntino tenemos una relación vaca/ternero más alta, así como un mayor porcentaje de preñez y menor merma que otras zonas; lamentablemente esos índices van a descender ante el futuro que se avecina, lo que impactará negativamente en el total de la producción ganadera de la provincia”, señaló el dirigente rural.

En este sentido, consideró “una necesidad inmediata contar con un Plan de Inmunización que sea llevado adelante por los organismos sanitarios para atender a los productores, en especial a los pequeños, con una proyección estimada de la cantidad de dosis que se demandarán para que no existan faltantes de vacunas”.

En relación a las campañas de vacunación antiaftosa, Güenaga señaló que “pedimos al gobierno y al Senasa que nos ayuden a esclarecer algunos aumentos desmedidos en el costo de laboratorio de la vacuna”.

Otro tramo del discurso de Güenaga estuvo referido a la obra social del personal rural Osprera, donde existen algunos cuestionamientos a su funcionamiento. “Exigimos que la obra social Osprera funcione como corresponde, sin cortes, sin demoras, sin trámites burocráticos que surgen a cada paso como buscando excusas para no prestar el servicio, no se olviden los dirigentes sindicales de que es un derecho que les corresponde a los trabajadores porque proviene de sus propios aportes”, señaló.

Otro tema siempre presente en los discursos ruralistas es el problema del abigeato. Y el acto inaugural de la 53° Expo Feria del Ternero Correntino no fue la excepción. “El problema sigue instalado en zonas puntuales del departamento y los números lo evidencian; el continuo reclamo de productores por falta de controles es un tema que nos alarma. Es por ello que solicitamos más frecuencia de recorridas y controles en rutas, y para lograrlo pedimos a las autoridades mayor capacitación al personal, más móviles y seguridad jurídica para el personal policial”, sostuvo.


En cuanto a infraestructura, si bien valoró el anuncio de la repavimentación de la Ruta 126, que une Curuzú con Sauce y Bonpland, el titular de la rural curuzucuateña sostuvo que “solicitamos que la obra se realice bajo una estricta inspección para evitar que su duración sea tan corta como la anterior, así como la implementación de exigentes controles del peso de los camiones que circulan, ya que un trabajo de tal magnitud no sólo debe ser correctamente ejecutado sino bien utilizado para cuidar de forma responsable la inversión”.

También hubo menciones al rol educativo que tiene la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, en cuyo predio funciona la Escuela Agrotécnica local, y para la cual solicitaron más espacios debido a la creciente demanda de estudiantes.

La cuestión energética también estuvo presente en el discurso, donde se remarcó “la necesidad de contar con un servicio de energía eléctrica de calidad en los campos, que acompañe la producción y el crecimiento económico”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mientras te tomás un mate, conocés un poco de historia: llega un nuevo recorrido de turismo con sabor a Rosamonte

Turismo con sabor a Rosamonte es una propuesta que busca sumergir a los visitantes en la piscicultura y la producción yerbatera en Apóstoles, para conocer la historia de la empresa, esta experiencia turística incluye un recorrido de la estancia La Rosita donde los visitantes pueden conocer de cerca la producción de la empresa y degustar productos emblemáticos como el mate cocido, té y el chipá.

Catalaxia, la primer Agencia Global de Inversiones del Norte Argentino

Catalaxia es una compañía de asesoramiento en inversiones registrada en Argentina como Agente Global de Inversiones con matrícula N°1718 ante la Comisión Nacional de Valores. Enfocada en ofrecer un servicio personalizado a los clientes, analizando sus objetivos y los medios que permitan alcanzarlos de la mejor manera posible. 

El Iberá fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo

Un destino turístico icónico de la República Argentina fue elegido entre los mejores 30 lugares del mundo para viajar durante 2024 por la prestigiosa revista de viajes National Geographic. Se trata de los Esteros del Iberá, que están ubicados en la provincia de Corrientes y son unos de los humedales más grandes y diversos que existen en Latinoamérica y de los más visitados, no solo por el turista argentino, sino también por personas de todo el mundo.