En abril 2020 la caída de los combustibles a nivel nacional fue del 52,3% interanual, habiendo perforado por primera vez en muchos años el piso del millón de metros cúbicos vendidos. La caída se ve con mayor fuerza en la nafta ultra, que cayó un 75,3%.
Marzo y abril muestran el efecto de la parálisis económica con caídas de gran magnitud: tomando el último año, entre abril 2019 y febrero 2020 las variaciones interanuales oscilaban entre -4,3% y +4,9%, y en marzo y abril se dispararon a valores muy grandes.
En las 24 jurisdicciones del país hubo importantes caídas, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que tuvo la más alta (-73,7%); al tiempo que Santiago del Estero mostró el menor descenso (-23,3%).
El impacto del COVID-19 ya se había sentido con fuerza en marzo, tomando fuerza a partir de la segunda quincena del mes, a partir de la implementación del aislamiento social obligatorio, y en abril, cuando todo el mes estuvo marcado por la cuarentena, dicha situación se consolidó. Si bien las estaciones de servicio están entre las actividades exceptuadas del mismo, el parate de la actividad económica y la prohibición de circulación de personas impactaron de lleno en las ventas de combustible.
Si comparamos la variación mensual, en abril cayó un 38,2% respecto a marzo, y también aquí la caída más fuerte fue en la nafta ultra (-69,2%). En esta comparación, nuevamente las 24 jurisdicciones del país tuvieron grandes descensos, y los extremos se repiten: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo la más alta (-64,8%) y Santiago del Estero la menor (-20,1%).
En la provincia del Chaco se vendieron en abril 2020 un total de 16.835,6 metros cúbicos, desciendo a un 33,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta es la caída más baja de todo el NEA y la segunda menor en el país, solo detrás de Santiago del Estero.
A su vez, si comparamos los datos respecto a marzo 2020, a modo de ver la variación mensual, en el Chaco las ventas cayeron un 21,1%, y se ubica nuevamente como la más baja del NEA y la segunda menor a nivel nacional.
Medida por segmentos, se observa que el Gasoil común tuvo un crecimiento en ambas comparaciones, interanual y mensual, que fueron de 7,6% y 20,8% respectivamente. Pero en el resto tuvo fuertes caídas: el gasoil ultra cayó un -47,9% interanual y -35,4%; la nafta súper -52,9% y -43,1%, y la nafta ultra -72,8% y -64%. De este modo, los descensos más importantes estuvieron en ambos casos en la nafta ultra o premium.
Al igual que lo comentado para el caso nacional, abril profundizó la caída iniciada en marzo, y en la provincia se perforó el piso de los veinte mil metros cúbicos vendidos.
Vista por empresas, la de mayor participación en las ventas en el Chaco fue YPF, con un 42,9% del total vendido (medido en volumen), que equivale a 7.220 metros cúbicos; le sigue Shell con el 40,7% (6.853 metros cúbicos) y Panamerican Energy, que tiene las estaciones de servicio Axion, con el 9,6% (1.614 metros cúbicos). Otras cuatro empresas se reparten el 6,2% restante.
En lo que respecta a las jurisdicciones, 21 de las 24 mostraron caídas interanuales en el primer cuatrimestre acumulado, impactado sobre todo por los resultados de abril: Santiago del Estero (+6,6%), Corrientes (+1,8%) y Entre Ríos (+0,3%) son las únicas que tuvieron crecimiento.
Entre las que experimentaron caídas, la provincia de Buenos Aires (-29,4%), Tierra del Fuego (-25,9%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-25,2%) son las que tienen las mayores caídas.
En este punto, el Chaco muestra un descenso del 11,2%, que es la más alta de toda la región.
Tu opinión enriquece este artículo: