Según declararon desde el Ministerio de Producción provincial, “el fenómeno meteorológico afectó 800.000 chaqueños”. Es decir que de cada 10 habitantes, 7 se vieron perjudicados de alguna manera; también trascendió que casi el 70% de los municipios estuvieron involucrados (43 de los 69).
En el plano económico, la industria agropecuaria fue una de las más afectadas, por lo que la semana pasada se declaró en emergencia. Según voceros del ministerio, 120.000 hectáreas cultivadas quedaron sumergidas bajo el agua, mientras que otras 223.000 con anegamientos parciales. Además, también afirmaron que las inundaciones “impidieron la siembra de 400 mil hectáreas, aproximadamente, que provocan un lucro cesante cercanos a los 11.000 millones de pesos”.
Los ganaderos también perdieron frente a este escenario, con 1.070.000 de cabezas de ganado bovino en riesgo, comprometiendo la producción de 3.395 personas.
Por último, desde el gobierno se refirieron al cultivo de algodón; según detallaron, “el 60% del área cultiva fue afectada donde habrá rindes muy malos o nulos que dan lugar a pérdidas significativas en el sudoeste de la provincia”. En este marco, se reclamó a Nación el envío de los recursos del Fondo Algodonero.
Fuente: Agencia Telam
Tu opinión enriquece este artículo: