El proyecto en el que trabajan los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero junto al ministro de Obras Públicas, y su par del Interior, Obras Públicas y Vivienda, busca potenciar para la producción de una extensa región donde conviven áreas de grandes recursos hídricos con zonas de profundas sequías. Con este plan, se busca que la región conocida como los Bajos Submeridionales pueda desarrollar sus potenciales productivos con una inversión cercana a los $ 6.000 millones, suma que contempla fondos nacionales y provinciales para adecuar esta región de 54.278 km2.
En sintonía con el discurso bajado desde Casa Rosada, el gobierno de Omar Perotti busca encuadrar la obra bajo el eje discursivo de "desarrollo sustentable", es decir, resaltando la intención de "cuidar el ambiente" y respetar "la integridad de las comunidades" que se verán afectadas por los cambios. Si bien, la zona más amplia de los Bajos se concentra en la provincia de Santa Fe, se extienden hacia Chaco y Santiago del Estero desde donde provienen los mayores caudales pluviales.
La intención de Perotti, en tanto, es la de "potenciar las posibilidades productivas para que el norte tenga las mismas posibilidades que el centro-sur de la provincia", sostuvieron funcionarios santafesinos.
En síntesis, la apuesta pasa por "aumentar el potencial productivo" de esta región que tiene un desarrollo ganadero muy importante pero que no cuenta con las obras de infraestructuras acordes para su aprovechamiento. El primer paso consistirá en mejorar el sistema de gestión de caudales. Los Bajos Submeridionales reciben mucha agua proveniente de otras provincias que ya cuentan con mecanismos para gestionar el curso de los ríos, obras que en Santa Fe nunca se hicieron en consecuencia, grandes extensiones de campos pasan de la inundación a la sequía de forma brusca y constante.
Se apuntará entonces a generar sistemas de compuertas que permitan gestionar el agua. "Este año va a haber mucha inversión para mejorar las defensas y cuidar a los pobladores y las rutas aledañas", prometió Frana. También contó que se está trabajando con Santiago del Estero en una obra que permitiría "coordinar mejor el curso de la cuenca del Salado", y manifestó la intención de avanzar en un acueducto "muy ambicioso" para recibir agua del río Paraná. Para ello se utilizarían fondos nacionales. Esta primera etapa de trabajo apuntaría también a "mejorar el sistema de rutas transversales", a fin de contar con un acceso directo hacia las zonas portuarias.
Tu opinión enriquece este artículo: