El Impenetrable y la historia de sus tejedoras (una producción eco-sustentable)

La tejedora Margarita Ibañez vive en el paraje Pozo El Miranda, cerca del Parque Nacional El Impenetrable, y es parte del programa Emprendedores por Naturaleza, de la Fundación Rewilding Argentina. Esta iniciativa tiene como misión generar una economía local y restaurativa que conserve el monte en pie y la biodiversidad que depende de él.

Image description

Margarita aprendió a tejer desde pequeña, pero, como la mayoría de las mujeres de la zona, abandonó esta actividad por la falta de un mercado donde vender sus creaciones. A través del programa Emprendedores por Naturaleza, hoy ha retornado a esta actividad, que le permite generar nuevos ingresos para su hogar y también recuperar una práctica tradicional que, a su vez, representa una forma de producción sustentable y armoniosa con el ambiente.

“Soy nacida y criada en el paraje Pozo El Miranda. Sé tejer todos los tejidos; tinto con tinta de palo, por eso no quiero que se los dañe tanto”, cuenta la mujer en un video compartido por la Fundación Rewilding, gestora de esta iniciativa. “Estoy muy contenta por ser parte de este programa, que me cambió la vida porque (es mejor esta actividad) antes de vender un animal que criamos durante tantos años”, comenta.

“Me gusta tejer y ahora más porque tengo la oportunidad de vender lo que hago. Me siento contenta y me ilusiona saber por dónde andarán estos tejidos. Antes los hacía para mi marido, para que ande a caballo. Ahora recién veo el gran valor que tenían”, relata la artesana.

El programa Emprendedores por Naturaleza busca fomentar el desarrollo de productos y actividades que valoran la fauna silvestre y los ecosistemas en torno a los parques naturales.

“Poco a poco, más pobladores se suman a esta iniciativa, cuya misión es generar una economía local y restaurativa que conserva el monte en pie y a la biodiversidad que depende de él”, destaca la fundación.

Para descubrir más sobre los tejidos de Margarita y otras artesanías, se puede ingresar en Instagram a @emprendedores_por_naturaleza y en la página emprendedorespornaturaleza.org.

Tu opinión enriquece este artículo:

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.