El estudio de la Cámara de Exportadores (CERA) toma en cuenta las actividades de las empresas argentinas en los últimos 10 años

Un estudio de la Cámara de Exportadores (CERA) concluyó que las pequeñas y medianas empresas exportadoras (PyMEx) aumentaron sus operaciones en las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Misiones en el último decenio, aunque, a nivel nacional, cayó un tercio el volumen comercializado por el sector.


 

Durante ese decenio, las PyMEx aumentaron las exportaciones en Entre Ríos, La Pampa y Misiones, en tanto en 2020, el año del surgimiento de la pandemia de coronavirus, además de esas provincias registraron alzas, o estabilidad de envíos, Córdoba, Río Negro, Tucumán y Tierra del Fuego.

No obstante, el trabajo indicó además que el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras, a nivel nacional, cayó en un tercio en el último decenio, de 5.700 en 2011 a 3.800 en 2020.


El volumen exportado por esas compañías también disminuyó en el período (un 32% hasta totalizar US$ 3.585 millones el año pasado), según el estudio de la Cámara de Exportadores.

El análisis vinculó la tendencia a un proceso de desindustrialización: “Desde 2011 el número de empresas manufactureras se redujo en más de 6.500, el 70% entre 2016 y 2019 (principalmente en la Región Pampeana)”.

La caída en la cantidad de PyMEx se explica principalmente por la Región Pampeana, que perdió 1.600 exportadores durante la década, situación que significó una disminución de nueve puntos en la participación de esas firmas sobre el total.

En el último año también se redujo el número de PyMEx y sólo aumentó en el Noroeste, agregó el informe.

El estudio de la CERA precisó que el año pasado se contabilizaron 49.500 empresas manufactureras en todo el país, 6.600 menos que en el 2011, ya que “se estima que sólo en el año 2020 cerraron alrededor de 1.100 firmas industriales, 56% de ellas en la Provincia de Buenos Aires”.

“En 2020 exportaron 7.900 empresas manufactureras, 3.373 menos que en 2011, de las cuales 6 de cada 10 fueron PyMEx”, precisó el informe.

La fuerte reducción (-34%) en el valor exportado el año pasado, signado por la pandemia de coronavirus, y en comparación con 2011, fue similar entre las empresas Grandes (-35%) y las PyMEx (-32%).


Sin embargo, entre 2019 y 2020 la disminución de las exportaciones (del 17%) se explicó principalmente por menores ventas de los Grandes exportadores (-18%), en tanto que las PyMEx “retrocedieron menos (- 7%)”.

El relevamiento de CERA alude además a la concentración de las ventas al exterior, al puntualizar que el monto exportado por las PyMEx representó en 2020 sólo el 10% del total, mientras la mitad de los embarques de las Grandes “fue realizado por sólo el 2% de ellas (12 empresas)”.

En ese marco, la cámara señaló que entre 2011 y 2020 las PyMEx se diversificaron más que las Grandes, en cuanto a productos exportados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.