El eje del programa se encuentra la noción de créditos de carbono, que representan la reducción de una tonelada de CO2 equivalente. Al adquirir y cancelar estos créditos, los compradores están compensando sus propias emisiones de carbono al respaldar proyectos y programas certificados que contribuyen a la reducción neta de las emisiones globales. Esta innovadora estrategia permite a los gobiernos y las empresas participantes compensar sus huellas de carbono al tiempo que apoyan la conservación ambiental.
La adquisición de créditos de carbono no implica la transferencia de propiedad de la tierra o los bosques que contribuyen a la generación de estos créditos. Se trata de la adquisición de certificados que respaldan la reducción de emisiones en relación con un nivel de referencia basado en la historia de deforestación de la jurisdicción.
La estrategia de la provincia de Misiones va más allá de la mitigación del cambio climático. A través del Programa ECO2, se busca financiar la estrategia REDD+ provincial, que tiene como objetivo primordial reducir la deforestación y degradación de los bosques nativos. Este enfoque preventivo tiene como objetivo evitar los errores cometidos por otras jurisdicciones, donde la deforestación sin restricciones ha resultado en la pérdida irreversible de recursos naturales y la degradación del ecosistema.
El Programa ECO2 de Misiones se alinea con tendencias globales en la mitigación del cambio climático y la conservación de los ecosistemas. Al colaborar con organismos financieros internacionales, como el Fondo Verde del Clima y el Fondo de Carbono del Banco Mundial, la provincia asegura un flujo constante de financiamiento para sus esfuerzos de conservación y sostenibilidad.
Tu opinión enriquece este artículo: