Con mayor demanda, la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones apuesta a incrementar la producción

El presidente de la entidad, Carlos Satur, comentó que el mercado requiere más fruta fresca. También que la planta de jugos tiene un contrato de provisión con Coca-Cola que les garantiza las ventas. En esta campaña las cosecha rondará las 40 mil toneladas de frutas, entre mandarinas, naranjas, pomelos y limones.

Image description

Un sensible incremento de la demanda por parte de los consumidores, sumado a un cambio en la estrategia de ventas de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones aparecen como signos positivos en esta actividad productiva.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Carlos Satur, comentó que se encuentran trabajando para incentivar mejoras en las quintas existentes e incorporar a nuevos productores. “Tuvimos años en que se abandonaron muchas quintas, muchos productores cambiaron actividad. Estamos tratando de recuperar lo máximo posible e incentivarlos para que cuiden las plantaciones existentes, y también hacer nuevas”, señaló.

Actualmente la cooperativa emplazada en Leandro N. Alem agrupa a unos 350 productores, que suman alrededor de 2.000 hectáreas. Esta campaña esperan cosechar unas 40 mil toneladas de frutas, de las cuales el 60% corresponde a las diversas variedades de mandarinas y el resto se reparte entre naranjas, limones y pomelos.

En su etapa anterior, cuando la planta formaba parte del esquema de la Cooperativa Tabacalera, la mirada estaba orientada en gran parte a la exportación. El último año bueno fue el 2.012, cuando se embarcaron 13 mil toneladas. Posteriormente, la combinación de las condiciones económicas (tipo de cambio, costos) y el clima adverso provocaron una abrupta caída: el año pasado se exportaron solamente 800 toneladas.

La cooperativa salió este año a posicionar uno de sus productos emblemáticos, las mandarinas, en grandes verdulerías y cadenas de supermercados de la provincia. La oferta tiene como protagonista a las mandarinas de la variedad nadorcott, la cual es producida en Misiones bajo licencia de una firma marroquí que posee el registro de patente por el desarrollo de este cítrico. Este año la cosecha alcanzó las 8.000 toneladas, que se repartirán entre exportación y el mercado interno.

El acuerdo firmado con la gaseosa más conocida del mundo también les genera optimismo, ya que significa una garantía de venta y una base para incrementar la producción. “Tenemos un acuerdo con Coca-Cola y somos sus proveedores. Más o menos el 70% de nuestros jugos lo vendemos a esta empresa. Sabemos a quién entregar antes de producir y esto es positivo, porque si hoy tuviésemos el doble de pomelos y naranjas, lo estaríamos colocando todo”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Diversificación, innovación, alianzas clave y desarrollo tecnológico (la nueva apuesta de Rosamonte)

En una movida que refuerza su posicionamiento dentro del sector alimenticio, la empresa Hreñuk S.A., conocida por su marca insignia Rosamonte, avanza con una estrategia de diversificación productiva y generación de valor agregado. La compañía formalizó una alianza estratégica con el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), dirigido por el reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, en una iniciativa que combina posicionamiento de marca, educación culinaria y desarrollo productivo.

Retroceso en el nordeste: Globant abandona su única oficina en la región (pone fin a una década de presencia tech)

En 2021, Globant, el unicornio tecnológico argentino, anunciaba con entusiasmo una inversión de 800 millones de pesos y la contratación de 1.000 personas en la provincia del Chaco a lo largo de cinco años. El plan incluía la construcción de oficinas en el nuevo Parque Tecnológico de la provincia y la promesa de generar oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes chaqueños, con iniciativas como las becas Code Your Future.

El nuevo puerto de Ituzaingó: ¿solución logística o apuesta a largo plazo?

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo puerto de Ituzaingó, una infraestructura clave sobre el río Paraná que promete transformar la logística y la matriz productiva de Corrientes y toda la región del Norte Grande. El puerto cuenta con un muelle de 306 metros de largo, capacidad para operar simultáneamente con cuatro barcazas de 60 metros, y un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados, preparado para mover hasta 40.000 contenedores TEU.

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.

Entre la recuperación macro y el estancamiento micro, ¿qué preocupa hoy a las PyMEs?

(Por Christian Dátola) Con una macroeconomía en proceso de estabilización, los empresarios PyMEs enfrentan desafíos persistentes como el acceso limitado al crédito, la alta carga impositiva y la falta de previsibilidad, pero el foco principal se ha desplazado hacia un nuevo eje: la competitividad. Aunque existen sectores con expectativas positivas, la mayoría se encuentra aún golpeada por la caída del consumo interno y la escasa recuperación de la demanda.

YPF y Shell lideran la mayor inversión energética del mundo en 2024 con su proyecto de GNL en Vaca Muerta

La Argentina fue protagonista del anuncio energético más importante del año pasado a nivel global. El megaproyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por YPF y Shell en Vaca Muerta fue destacado por la ONU como la mayor inversión anunciada del sector energético en 2024, según el World Investment Report 2025 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Parada técnica: Atucha II obligará a Cammesa a recurrir a energía más costosa

La central nuclear Atucha II será detenida a partir de este jueves 26 de junio debido a la necesidad de corregir dos irregularidades técnicas detectadas por Nucleoeléctrica Argentina. Esta parada imprevista tendrá una duración estimada de al menos ocho días, según confirmaron fuentes de la empresa, y obligará al sistema eléctrico nacional a compensar el faltante con generación térmica más costosa.