Con la participación de 20 cabañas de 5 provincias se realizó (en Chaco) la 1º Exposición Braford de Primavera

Los criadores de la raza Braford del Norte y Litoral de nuestro país disfrutaron durante tres jornadas de la 1° Exposición Braford Primavera, realizada en la Sociedad Rural del Chaco entre el martes y jueves de la semana pasada. Más de 120 animales en pista, (de 20 cabañas de cinco provincias) que acompañaron la primera edición de este evento ganadero, que mostró genética de punta en las pistas de Margarita Belén.

 

Esta nueva exposición busca instalarse en el calendario de los criadores de la raza. Unos 125 animales llegaron desde 20 cabañas de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Córdoba para la primera edición del evento, que tuvo dos jornadas de juras, charlas para productores, concurso de jurados y también remate.

Marcos Nascimbene fue el jurado de esta primera edición de la exposición, con dos jornadas de trabajo: el miércoles clasificaron los conjuntos e individuales a corral, y el jueves fue el turno de los animales a bozal.

En las juras de corrales, se destacaron los logros de cabaña La Carreta, que llegó desde Villa Minetti (Santa Fe) con varios ejemplares y se llevó los premios Gran Campeón Conjunto en machos y hembras, y el Gran Campeón Hembra Individual de Corral. Por su parte, la cabaña El Rocío, de Copra SA, se llevó el premio Reservada Gran Campeón Hembra Individual de Corral.

Mientras que cabaña La Elisa, de Desmochado (Corrientes), se quedó con el premio Gran Campeón Macho Individual de Conjunto. Un gran logro para esta joven cabaña, cuyo gran campeón fue el RP 01, el primer animal registrado por la cabaña de la familia Alegre.

El día jueves fue el turno de la jura de los individuales a bozal, si se quiere el “plato fuerte” de cada exposición de la raza Braford. En esta jornada, la lluvia se hizo presente en el inicio de las juras, pero no generó inconvenientes en el trabajo de los jurados.

Fue así que el jurado eligió al Box 13, una vaquillona menor de la cabaña El Ombú, como la Gran Campeona de la muestra. Y al Box 22, una vaquillona con cría al pie presentada por las cabañas El Estribo y Tenonderá, como la Reservada Gran Campeón Hembra de la primera Braford de Primavera.

A la hora de la elección de los grandes campeones, el jurado se inclinó por el Box 52 como el mejor macho de la exposición. Se trata de un toro Senior de la cabaña San Carlos, de la localidad de Las Palmas, en la provincia del Chaco. Este hijo de “Tapenagá” cautivó por su imponente presencia en pista, pero también por sus características funcionales y su producción carnicera.

Como Reservado Gran Campeón Macho quedó el Box 49, un toro de cabaña San Marcos, de la localidad de Makallé. De esta manera, el Braford chaqueño quedó bien representado en los machos, con dos cabañas de esa provincia con los premios más importantes.

El presidente de la Asociación Braford Argentina, Juan Manuel Alberro, se mostró más que satisfecho por el desarrollo y el resultado de esta primera Exposición Braford de Primavera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Cinco artistas chaqueños, finalistas del Pre Cosquín 2026

El Pre Cosquín 2026 entra en su tramo decisivo y el Chaco vuelve a tener una presencia destacada. Cinco artistas de la provincia ya se encuentran entre los finalistas del 54° Certamen para Nuevos Valores, que se desarrolla hasta el 19 de enero en la Plaza Próspero Molina, en la ciudad de Cosquín, Córdoba.