Chaco y el CFI avanzan en propuesta de inversión para integrar el corredor bioceánico del Norte Grande

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, organismo ante el cual había propuesto un proyecto de inversión para la integración del corredor Bioceánico Norte mientras fue presidente del Consejo del Norte Grande.

Se trata de un análisis con la identificación de los proyectos de inversión y de los factores que restan competitividad al desarrollo de las cadenas de valor que será presentado el próximo 10 de febrero en una nueva cumbre del Consejo Federal del Norte Grande que se realizará en Puerto Iguazú, Misiones.


El objetivo es conectar el océano Pacífico y el Atlántico a través del transporte vial, ferroviario, fluvial y aeroportuario, además de la conectividad de fibra óptica para integrar las cadenas de valor de las provincias y estimular el desarrollo económico del norte argentino. Todo eso prevé un programa de obras de infraestructura que potenciarán el empleo y la competitividad en la región.


“En Argentina existe una estructura monopólica en las cadenas de valor que hace que los productores se vean perjudicados porque se les paga menos, profundizando las asimetrías. La integración del corredor bioceánico hará posible que la integración de las cadenas de valor beneficien tanto al productor como al consumidor a través de la articulación del transporte multimodal”, dijo el gobernador.

En esta línea, Capitanich marcó la importancia de un modelo de desarrollo basado en una estrategia logística que implique menores costos, mejores servicios, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de nuevas tecnologías. Para ello se avanza en un diagnóstico de los principales componentes del sistema logístico en el Norte Grande: infraestructura, servicios de transporte y logística, regulación y fiscalización y cadenas de suministro.


El proyecto busca desarrollar un enfoque logístico compartido entre las provincias para mejorar la competitividad de los productos regionales bajo una visión que potencie la eficiencia sectorial, la integración territorial, la sostenibilidad ambiental y la equidad social.

Tu opinión enriquece este artículo:

Aeropuertos del NEA se consolidan como plataforma para exportaciones aéreas de pymes

Empresas y emprendedores del norte argentino tendrán la oportunidad de capacitarse en exportación e importación aérea durante un workshop virtual que abordará las oportunidades logísticas y comerciales que ofrecen los aeropuertos de Posadas (PSS) y Puerto Iguazú (IGR). El encuentro se realizará el jueves 20 de noviembre a las 11 horas y busca potenciar la competitividad regional en el comercio internacional.

 

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vintage Millennials: inquietos, curiosos e innovadores (la revolución de la sabiduría en acción disruptiva)

(Por Sonia Abadi) "Ahora me toca a mí, ya aprobé todos los exámenes, no tengo más nada que demostrar", dicen algunos en la madurez, cuando sienten que su carrera profesional ha llegado a la cima e intuyen que es el momento de enfocarse en otras pasiones. El retorno de los +50 a liderar proyectos de amplio alcance, cocreativos y de innovación.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Producción regenerativa chaqueña: diversificación y sustentabilidad en el campo

En Selvas del Río de Oro, cerca de General San Martín, Chaco, un establecimiento familiar lidera un modelo de producción agropecuaria que combina ganadería, huevos y pollos pastoriles con un enfoque sustentable. La apuesta por diversificar actividades permite integrar eficiencia económica con el cuidado del suelo y de los recursos naturales, buscando sistemas más resilientes frente a las variaciones climáticas.

 

Lui Wines y Acclaimed Wine Company presentan Alta Plata Malbec: una colaboración entre Mendoza y Napa Valley

La bodega Lui Wines, reconocido proyecto vitivinícola de Mendoza, presenta oficialmente Alta Plata Malbec, un vino nacido de la colaboración entre Lui Wines y el reconocido enólogo californiano Trevor Sheehan (propietario de Acclaimed Wine Co.). El lanzamiento se realizó en las instalaciones de Lui Wines y contó con la presencia de periodistas, invitados especiales y representantes de ambas bodegas.

Fuerte demanda laboral y nuevas oportunidades

Las compañías mineras publican activamente vacantes en portales como LinkedIn, Bumeran y Computrabajo, con perfiles que van desde ingenieros y técnicos especializados hasta operarios en altura y supervisores de seguridad industrial.

YPF acelera su plan de GNL: alianza con Adnoc y ENI, FID en el primer trimestre y meta de 18 MTPA

El presidente y CEO de YPF, Horacio Daniel Marín, confirmó que la petrolera avanzó a toda velocidad con su proyecto de GNL: tras el acuerdo marco firmado el 4 de noviembre con Adnoc y ENI, el objetivo es convertirlo en contrato vinculante en diciembre y salir a buscar el project finance desde enero, con la decisión final de inversión (FID) apuntada para el primer trimestre de 2026. “Lo mantuvimos en secreto y estamos muy contentos; armamos un consorcio muy fuerte”, dijo.