El Gobierno nacional designó al exintendente de la ciudad de Corrientes y actual concejal, Fabián Ríos, como gerente de obras de Aña Cuá, el proyecto de ampliación de la represa binacional Yacyretá. Esta nueva infraestructura permitirá aumentar en un 10 por ciento la producción de energía eléctrica de la central binacional, que podrá ser aprovechada por las provincias del norte argentino y que generará cientos de puestos de trabajo para la región.
En una entrevista realizada en un programa local, el ingeniero correntino explicó que la nueva obra se llevará adelante sobre el brazo Aña Cuá, que actualmente es uno de los vertederos de la represa Yacyretá y que cuenta con 16 compuertas que sirven para regular el caudal del Río Paraná represa abajo. “Todo ese volumen de agua era desperdiciado, por lo que se definió turbinar ese sector para generar más energía en todo el proyecto Yacyretá”, resaltó.
Sobre los detalles de la obra, Fabián Ríos comentó que los trabajos en esa zona del Paraná contemplarán obras civiles para la incorporación de tres nuevas turbinas de 90 megavatios cada una, que incrementarán la generación y potencia de energía en un 10 por ciento. Si bien el inicio de los trabajos se demoró por la pandemia de COVID-19, el exintendente correntino aseveró que en agosto se iniciaría la obra y tendría un plazo de ejecución de cuatro años.
Esta mega obra de la Entidad Binacional Yacyretá generará 600 nuevos empleos directos y más de 2.400 puestos de trabajo indirectos que la mitad serán argentinos, además de dinamizar las economías de las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) en ambos márgenes.
No dudó al expresar que para poder lograr el aprovechamiento de esta energía limpia que estará disponible dentro de cuatro años, es necesario un trabajo coordinado en toda la región. Para Fabián Ríos, en el nordeste argentino la integración como región viene muy retrasada por la amplia diferencia que existe entre los gobernantes de cada provincia, algo que quedó evidenciado en la actualidad con la pandemia de coronavirus (COVID-19). “Durante la pandemia parece que no había un límite interprovincial entre Chaco y Corrientes, más bien parecía una frontera como si se tratase de dos países diferentes. Estas cosas luego influyen en el desarrollo regional y deben ser desterradas para el beneficio de todos”, aseveró el dirigente correntino.
Tu opinión enriquece este artículo: