Prolatina, el centro empresarial que brinda herramientas en management, marketing, capital humano y negocios

Prolatina nace en 2003 del deseo de dos amigos –Joaquín García Matta y Tania Yedro- que se conocieron en la Universidad de la Cuenca del Plata, estudiando Licenciatura en Administración y Comercio Internacional respectivamente.

Image description
Image description

Venían de compartir espacios académicos y fiestas en los 90’s. Venían de hacer catarsis sobre sus primeros pasos e insatisfacciones de la vida laboral. Un día decidieron compartir proyectos, alternando su trabajo en relación de dependencia. Rápidamente se dieron cuenta que un emprendimiento así requería otro nivel de compromiso y dedicación. A pesar de la incertidumbre, ambos renunciaron a sus puestos y formalizaron esta relación, que no sólo les insumía cada vez más tiempo, sino toda su energía y entusiasmo. 


Jorge Chamas fue nuestro mecenas y primer cliente, nos prestó una oficina en Latinaguas y una línea telefónica. Trajimos escritorios, sillas, plantas, cafetera y tazas de nuestra casa”, recuerdan con nostalgia. 

Si bien Tania y Joaquín fueron los fundadores, poco tiempo después se incorporó un amigo, Aníbal Gronda, aportando su experiencia en gestión institucional y, en la última década, Pablo Cervi, con vasta trayectoria corporativa. A lo largo de 20 años se sumaron mentores, profesionales, aliados estratégicos, docentes y estudiantes. Todos con distinta formación, experiencia y perfiles, pero con un denominador común: capacidad y pasión. 

En 2008, el destino quiso que Joaquín dejara el plano terrenal, repentina e inesperadamente, a los 31 años. Eso significó un punto de inflexión para Prolatina y sus integrantes. ¿Cerrar o continuar?

Analía Montero, Patricia Malgor, Rafa González, oficiaron de consejeros, nos prestaron el hombro y nos ayudaron a pensar. También los amigos y la familia fueron un pilar fundamental en esa etapa”, mencionan con agradecimiento.

Tanto por convicción como en honor a aquel sueño compartido, la decisión fue seguir adelante. No fue fácil, hubo que experimentar la resiliencia como equipo y un fuerte proceso de reconversión, como suelen transitar los clientes y organizaciones.  

“La universidad nos hizo amigos, el trabajo nos convirtió en socios, el corazón nos unió como hermanos”, dijo Tania Yedro recordando a Joaquín

Prolatina hace “consultoría a medida”. Articulando información, conocimiento y creatividad para resolver desafíos de gestión. Son un equipo poniendo en terreno formación y experiencia. Se involucran a la par del cliente para que alcance su máximo potencial. Se especializan en: 
- Sustentabilidad empresarial: Gestión con foco en eficiencia y rentabilidad. 
- Negocios al mundo: Procesos de internacionalización. 
- Políticas Públicas: Planes, programas y proyectos sectoriales de alto impacto.

El radio de influencia directa de la empresa es la región del NEA, pero también lideran y/o acompañan proyectos en otras provincias y en el exterior.

El tener una estructura flexible, les permite contar con los mejores perfiles (en calidad y cantidad) sumando especialistas según la necesidad de cada proyecto. “Nuestro “core” está en la conducción de equipos inter y multidisciplinarios, que nos permiten pensar los problemas desde perspectivas complejas, con un abordaje holístico”, explica Tania

A corto plazo, buscan acompañar a las empresas e instituciones con soluciones a medida, construir relaciones trascendentes e intentar superar las expectativas. Brindan un servicio, que se hace tangible a través de los resultados. 

Desde la empresa comentan que los moviliza ser parte de proyectos innovadores y trascendentes, que creen valor económico y social a nivel regional. Anhelan sembrar una semilla que promueva el talento. Ser referentes en la comunidad por ética y cumplimiento. 

“Nuestro know how es ayudar a tomar decisiones en coyunturas complejas, con datos insuficientes y ante escenarios imprevisibles. Estamos orgullosos del camino recorrido y agradecidos con nuestros clientes por confiar en nosotros y transitar juntos estos 20 años”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las Marías (la empresa familiar correntina) cumplió 100 años

Las Marías celebró su 100º aniversario, siendo una compañía líder en el mercado local con sus marcas de yerba mate Taragüí, Unión, Mañanita y La Merced, posicionándose también como número uno en el ranking de exportadoras de yerba mate envasada. Fue fundada en 1924 por el emprendedor Víctor E. Navajas Centeno y hoy continúa en manos de la familia fundadora, quienes mantienen vivo el legado de su creador.

Con la participación de 20 cabañas de 5 provincias se realizó (en Chaco) la 1º Exposición Braford de Primavera

Los criadores de la raza Braford del Norte y Litoral de nuestro país disfrutaron durante tres jornadas de la 1° Exposición Braford Primavera, realizada en la Sociedad Rural del Chaco entre el martes y jueves de la semana pasada. Más de 120 animales en pista, (de 20 cabañas de cinco provincias) que acompañaron la primera edición de este evento ganadero, que mostró genética de punta en las pistas de Margarita Belén.

 

Iguazú Jungle Lodge apuesta a la sostenibilidad con iniciativas ecológicas

Iguazú Jungle Lodge dio un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad al completar la remodelación integral de sus cabañas, transformándolas en las modernas y ecológicas habitaciones Master Eco TV. Este proyecto fue diseñado con un enfoque en la preservación del medio ambiente y el confort de sus huéspedes.

Misiones se posiciona en lo más alto del mercado mundial de la seda, de la mano del diseñador Fabio Toñanez

El diseñador Fabio Toñanez recientemente compartió sus diseños en un importante desfile en Buenos Aires. El misionero oriundo de Bernardo de Irigoyen marcó un hito en el mundo textil presentando por primera vez en Argentina un vestido de novia hecho en el país con seda misionera. contribuyendo no sólo con el mundo textil y de la moda, sino también con el posicionamiento de Misiones en el mercado mundial de la seda.