Las Sugar, desde el corazón del Chaco a todo el país (el emprendimiento que se encarga de elaborar alfajores artesanales sin harina de trigo)

Las Sugar es un emprendimiento manejado por Maria Laura Fernandez y sus hijas, Valentina y Sofia Parra Fernandez. La fábrica de alfajores artesanales está ubicada en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Image description

María Laura nos cuenta que todo arrancó un par de años atrás donde ella personalmente buscaba cambiar su actividad, (es abogada y no quería ejercer más). 


“Me encanta la parte de la cocina, tomé un curso de tortas, y entonces empecé a darle clases a los más chiquititos, mis hijas me ayudaban, éramos 3 maestras con 20 chicos a la vez. Era todo un desafío”, comenta María Laura.



En la época de la pandemia, como no pudo hacer más los talleres, surgió la idea de armar tortas desde su casa y venderlas en su ciudad. Al poco tiempo, comenzó a tomar forma la idea de generar un producto que se pueda expandir a muchos lugares. Y de ahí surgieron los alfajores.

“Me di cuenta que podía armar la receta y dar las indicaciones y poder tercerizar la producción. Y así empezó, de a poquito, fui armando los alfajores de manera simple y después evolucionando hasta lo que logre hoy”, explica esta emprendedora. 

En el equipo de Las Sugar son 5 mujeres, 2 chicas trabajando en la parte de la producción y María Laura (con la colaboración de sus hijas) en todo lo que tiene que ver con las recetas y el manejo de la empresa. Para sus alfajores usa fécula de mandioca para la masa y los rellenos  son de dulce de leche, frambuesa y uno nuevo de frutos del bosque. 

El local de venta al público se encuentra en calle Pringles 834 (en Sáenz Peña), también cuentan con puntos de ventas en kioscos o espacios gourmet, en la ciudad de Resistencia hay distintos puntos de venta. También se pueden encontrar sus productos en Calafate, y en San Telmo. 

Hoy el emprendimiento está en pleno crecimiento, con la construcción de un nuevo lugar de trabajo, una fábrica más grande en Sáenz Peña. Dentro de sus objetivos a corto plazo está la idea de producir alfajores sin gluten (no productos sin TACC, sino sin harina de trigo).

Se encuentra en proceso el desarrollo de tres nuevos productos (otro tipo de galletita pero sin relleno y 2 tipos de budines). 

Los alfajores de Las Sugar ya son marca registrada.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Bienal logró una repercusión internacional (y fue definida como un "desconocido mundial de esculturas")

El reconocido medio internacional El País llegó hasta Resistencia para la Bienal de Escultura 2024 y la definió como el "museo de esculturas a cielo abierto más desconocido del mundo". En la nota menciona a los destacados escultores que participaron y celebra que por primera vez en 36 años ganó el concurso una mujer, se trata de la letona de 70 años, Solveiga Vasiljeva, quien realizó la escultura "Tiempo".

Bienal del Impenetrable (de Resistencia al Corazón Del Impenetrable Chaqueño)

Desde hoy comienza la esperada Bienal del Impenetrable en Juan José Castelli. Este evento, una evolución significativa después de realizar ocho Encuentros anuales de Escultores en el Impenetrable, representa un nuevo capítulo para la Fundación Amigos del Arte y Turismo y el comité organizador, marcando un salto hacia una celebración más inclusiva y con mayor impacto regional.

La UNNE mide el impacto económico y social de la Bienal del Chaco

El crecimiento de este evento que se realiza cada dos años en la capital chaqueña, lo convirtió en un atractivo turístico para la ciudad, con derrame hacia el resto de la provincia y la región. Por ello, desde la Fundación Urunday que lo organiza, encomendaron a la UNNE esta tarea que aportará información relevante para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas.

“Vamos juntos todo el año”, la campaña de reciclaje de la mano de Fundación Futuro Verde y Banco Macro en Misiones

La Fundación Futuro Verde lanzó una campaña innovadora en alianza con Banco Macro, titulada “Vamos juntos todo el año”. Esta iniciativa busca fomentar la educación y el impacto ambiental positivo a través de la recolección de jeans en desuso para convertirlos en mochilas ecológicas, promoviendo así la reutilización de materiales textiles y  apoyando la educación en comunidades vulnerables.