Un proyecto para desarrollar cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes

El Programa de Desarrollo de Nuevas Cuencas Citrícolas Limoneras apuesta a la diversificación de la producción citrícola provincial, concentrada en la producción de naranjas y en menor medida de mandarinas.

En el marco de dicho programa, el Gobierno provincial autorizó una contratación directa – por vía de excepción - para la compra de 30.000 (treinta mil) plantines de limón Eureka 22, con diferentes portas injertos para incorporar 100 hectáreas adicionales al Programa de Desarrollo de Nuevas Cuencas Citrícolas Limoneras.
 


Se trata de producciones ubicadas en las localidades de General Paz, San Miguel y Saladas.
 
Los plantines debían adquirirse con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta su escasa disponibilidad en el mercado, corresponde efectuar una compra directa por razones de urgencia debido a que las plantas deben adquirirse a la brevedad, ya que las mismas no soportan bajas temperaturas, y las épocas propicias para el trasplante en la zona de implantación de los lotes productivos es entre primavera y otoño, donde las condiciones climáticas son las adecuadas para el normal desarrollo vegetativo y radicular, mejorando notablemente el porcentaje de prendimiento de plantas y logrando llegar a épocas de bajas temperaturas con el desarrolló suficiente para no ser afectadas por las mismas.
 


Los viveristas invitados a cotizar pertenecen a la zona de Bella Vista y se optó por esta decisión dado que, si bien existen otros proveedores certificados que comercializan plantines de limón, estos están localizados en la zona de producción de Mocoretá y Monte Caseros.
 
Los porta injertos y la variedad de copa que se solicitan son las que adaptan a la zona de producción y cumple con los estándares de producción y calidad de frutas requeridas por los consumidores de las industrias radicadas en la zona. También se tiene en cuenta la proximidad de los viveristas invitados a cotizar, a la localidad donde se implantarán los lotes productivos, lo cual reduce el costo del flete, y como consecuencia el precio final de la planta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.