El proyecto familiar Ale Ale nace en una familia de ocho integrantes, una pareja y sus seis hijos. Actualmente cuentan con 12 invernaderos en el que producen frutilla con el sistema semi-hidropónico, una técnica con futuro, más amigable con el ambiente y el productor.
En diálogo con Misiones Online, María Belén Rolón, una de las hijas de la pareja destacó los beneficios de utilizar este método para producir y explicó “Se produce más cantidad en menos espacio, consume menos agua gracias al sustrato que utilizamos que retiene la humedad y evita las plagas de la tierra, lo que permite utilizar menos insecticidas”.
Rolón sostuvo que en Misiones son uno de los primeros productores de frutillas en utilizar este sistema. “En Brasil se utiliza mucho, en Argentina muy poco y en Misiones no existía hasta entonces”, producen además, tomates cherry y pimientos a través de la semi hidroponía. Cabe destacar que también crean su propio sustrato al quemar la cáscara de arroz y mezclarla con perlita y turba.
Actualmente cuentan con 75 mil plantas de frutilla, que permiten una cosecha diaria, obteniendo un total de 100kg de este alimento por día, que son distribuidos en Posadas y en Oberá, sobre todo. En términos anuales, serían casi 36 toneladas de frutas al año.
Respecto a por qué utilizan este método para producir, señaló “Es sustentable, se usa menos agroquímicos, usamos menos agua y es más amigable para trabajar, ya que antes había que agacharse y juntar las frutillas que hoy están a la altura de la vista. Así, resulta más fácil y llevadero”.
Asimismo, aseguró que las frutas tienen un sabor más dulce, es más limpia y no tiene plagas. Sin embargo, remarcó que uno de los beneficios más importantes es lograr que haya frutillas todo el año, ya que son frutas de temporada.
Gracias a los productores que deciden incursionar en la utilización de este método y ante la demanda de los insumos que se necesitan para tal fin, empresas de Misiones empezaron a hacer pruebas para producir en la provincia los productos que se necesitan, como fertilizantes y canaletas.
Tu opinión enriquece este artículo: