Retenciones y un dólar oficial cuyo valor tiene una diferencia sustancial con el blue, son las principales causas de estas asimetrías, de acuerdo a lo que explican los exportadores.
La yerba mate es uno de los productos que forman parte de la identidad del ser argentino como el dulce de leche y el asado y viene despertando interés en el mercado internacional debido a las estrellas que se muestran consumiendo esta infusión con Lionel Messi encabezando esa lista.
Si bien las exportaciones de yerba cerraron un buen 2022 en toneladas y dólares, esto no conforma a los empresarios del sector, quienes tienen a su favor que no deben afrontar el pago de retenciones como sucede con otra producciones. Así lo manifestó el gerente comercial de la Cooperativa Piporé, Sergio Leguía, que expresó que hoy le es más rentable vender su producto en el mercado interno por sobre el externo, contrariamente a lo que ocurrió siempre.
Piporé, compañía ubicada en la localidad misionera de Santo Pipó, exporta Yerba Mate desde la década del 60 y es una de las tres principales empresas exportadoras de yerba mate de Argentina enviando al exterior el 40% de su producción.
En diálogo con Misiones Online, Leguía explicó que históricamente el mercado externo les era “mucho más rentable” que el local, pero en el último tiempo por primera vez esta situación se revirtió.
“El mercado interno tiene un precio promedio más alto que el externo, algo que es insólito”, detalló. Si bien el Banco Central a principios de febrero aceleró el ritmo de devaluación para combatir el atraso cambiario, aseguró que aún así “cuando se liquidan las ventas, se pierde la mitad del valor”. “Pese a que se modificó un poco en los últimos meses, la rentabilidad sigue sin ser la ideal”, añadió.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció recientemente un «dólar vino» y adelantó que habrá medidas similares para las economías regionales.
«A partir del primero de abril, así como pusimos en marcha un mecanismo para ese complejo agroindustrial, hoy vamos a acompañarlo con un mecanismo para todas las economías regionales, arrancando con la vitivinicultura», precisó el funcionario.
La medida despertó expectativas en todos los exportadores que, desde hace tiempo, vienen reclamando por este régimen diferenciado.
Tu opinión enriquece este artículo: