La Provincia de Corrientes amenaza con demandar a Nación por resolución que limita la producción de yerba

Corrientes tiene nuevo representantes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). El gobierno designó al ministro de Producción, Claudio Anselmo, y a la directora de Industria, Mariel Gabur, como suplente. Los nuevos funcionarios ya presentaron, de manera formal, un amplio informe en rechazo de la resolución 170/21 que limita a 5 hectáreas las plantaciones de yerba.


 

Los funcionarios correntinos participaron de la reunión del directorio del Inym y presentaron un recurso administrativo de la provincia de Corrientes en rechazo de la resolución 170/21 (limitación y reemplazo de nuevos yerbales). En defensa de los intereses de la provincia, el segundo paso será elevar una nota a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, para informar y fundamentar la posición de Corrientes, expuesta ante el Instituto.


“Se realizó la reserva judicial en caso de que el directorio del Inym no considere este recurso o lo rechace, nosotros vamos a recurrir a la justicia”, anticipo Anselmo, que presentó un extenso escrito, elaborado de manera conjunta por el Departamento Legal del ministerio de Producción e Industria y la Fiscalía de Estado.


La documentación presentada será analizada por el Departamento Legal del Inym y notificada al Síndico para que opine al respecto. Tras un dictamen, la cuestión debería ser debatida en las próximas reuniones del directorio.

Anselmo asumió como representante de Corrientes ante la renuncia de Esteban Friedmeier, quien estuvo como director suplente por Corrientes ante el Inym por 16 años. Renunció a su cargo por cuestiones personales.


En este contexto,  Anselmo mencionó que “dado que este decreto fue publicado recientemente, presentamos la lógica sucesión, el cambio de representantes, ya se lo habíamos comunicado a Esteban Fridlmeier a quienes agradecimos en nombre del Gobernador y el Gobierno de la Provincia sus años de dedicación a la actividad yerbatera”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversiones sostenibles en el NEA: lanzan plataforma que mide oportunidades y reduce riesgos (herramienta con respaldo científico e internacional)

Una innovadora plataforma llamada Inversor Verde busca potenciar la llegada de inversiones sostenibles a las provincias del Norte Grande argentino mediante un sistema de datos estratégicos que facilita la toma de decisiones de inversores y gobiernos. La iniciativa fue desarrollada por científicos vinculados al CONICET y seleccionada en una convocatoria del programa Impacto Verde, financiado por la Unión Europea. 

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Cataluña acogerá el Gran Premio de Fórmula 1 hasta 2032

El Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha acogido 35 ediciones de Fórmula 1 desde su inauguración en 1991, mantendrá su presencia en el calendario después de 2026, fecha de finalización del contrato anterior. La renovación fue firmada por los representantes de Circuits de Catalunya, SL, empresa participada mayoritariamente por la Generalitat de Cataluña y adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo, con Formula One World Championship Limited (FOWC) en relación con el Gran Premio de Barcelona-Catalunya del campeonato provincial de Fórmula 1 de los años 2028, 2030 y 2032, además del plan para 2026.

Misiones impulsa una nueva bebida con valor agregado a la yerba mate (desarrollan un agua saborizada con potencial de exportación)

La provincia de Misiones avanza en el desarrollo de un agua saborizada con yerba mate, un producto que busca diversificar la matriz de la industria yerbatera y posicionarse en el segmento de bebidas saludables y funcionales. La iniciativa combina agua del Acuífero Guaraní con extractos de yerba producida localmente y apunta a generar mayor valor agregado dentro de la cadena.