Comparado entre las regiones del país, al tercer trimestre del 2022 el NEA registró una tasa de actividad del 43,9%, siendo la más baja de país aunque mejorando en la comparación interanual: la población activa creció en 2,8 puntos porcentuales (p.p), que equivale a unas cuarenta y cinco mil personas que se incorporaron a la PEA.
Respecto a la tasa de empleo, el NEA registra la segunda más baja del país (solo por encima del NOA) con 42,2%, avanzando unos 2,9 p.p en la comparación interanual a partir del hecho de que cuarenta y siete mil personas pasaron a ser ocupadas.
En lo relativo a la desocupación, también fueron datos positivos lo que mostró la región: esta tasa fue del 3,8% mostrando una baja tanto en la comparación interanual (-0,7 p.p) que implica que unas dos mil personas dejaron de ser desocupadas en la región en el último año.
Por ende, se observa que la fuerte suba de la población económicamente activa (PEA) estuvo absorbida en su totalidad por el empleo.
Si bien en la comparación trimestral hay una baja en las tasas de actividad y empleo, las mismas responden a factores estacionales y por ende, la comparación más precisa debe realizarse sobre iguales períodos de diferentes años.
En el Gran Resistencia, los datos del 3º trimestre de 2022 exhiben una considerable mejora. Esta tasa se ubicó en 43,0%, creciendo en 3,2 p.p respecto a igual trimestre del 2021. Este resultado equivale a un incremento importante de la población económicamente activa (+15 mil personas).
Aun con esta mejora, el Gran Resistencia sigue siendo uno de los aglomerados de menor actividad en el país: en el NEA vuelve a registrar la segunda tasa más baja, solo por encima de Formosa; en relación con el Norte Grande, tiene la tercera tasa más baja (superando solo a Formosa y Santiago del Estero-La Banda), mientras que a nivel nacional registra la octava tasa más baja del país. En la comparación trimestral se observa un descenso de esta tasa, aunque afectada por cuestiones estacionales.
El aglomerado chaqueño registró una tasa de empleo del 41,3%, exhibiendo un importante avance de 3,6 p.p respecto a igual trimestre del año anterior, generando así que haya 16 mil personas consideradas “nuevas ocupadas”. Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, la mejora no alcanza para sacar a este aglomerado del fondo de los rankings regionales y nacional: en el NEA el Gran Resistencia mantiene la segunda tasa más baja del NEA (solo por encima de Formosa), y también es la tercera menor en todo el Norte Grande (por encima solo de Formosa y Gran Tucumán-Tafí Viejo).
En el plano nacional, tiene la séptima tasa más baja del país. También en línea con lo detallado para el caso de la actividad, a nivel trimestral hay una leve merma de la tasa explicada por factores de estacionalidad.
En cuanto a la desocupación, el Gran Resistencia de la mano del aumento en la tasa de empleo, logró un descenso en su tasa de desocupación, al tercer trimestre 2022 fue del 4,0%, siendo el valor más bajo de los últimos tres años. Esta tasa vio una baja de 1,3 p.p en la comparación interanual, que implica que 2 mil personas dejaron de ser desocupadas en el último año, aunque también vio una merma en la comparación trimestral (explicada por la caída de la tasa de actividad explicada anteriormente).
Dentro del NEA, el Gran Resistencia exhibe la segunda mayor tasa de desocupación de la región (solo por debajo de Corrientes) aunque es la cuarta más leve a nivel Norte Grande y octava más baja del país.
Como se mencionó, el aglomerado del Gran Resistencia tiene la segunda menor tasa de actividad del NEA, tercera más baja del Norte Grande y octava menor del país. Este ranking está liderado por CABA (53,5%) y en el fondo está Formosa (37,2%)
En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia sostiene similar posición: segunda más baja del NEA, tercera menor en el Norte Grande y séptima menor a nivel país. Este ranking está liderado por CABA (51,0%) y Formosa se encuentra en el otro extremo (36,2%)
Finalmente, respecto a la tasa de desocupación, el Gran Resistencia tiene la segunda mayor tasa en el NEA, aunque la cuarta más baja en el Norte Grande y la octava en el país.
Tu opinión enriquece este artículo: