Fernando Brys, pionero en la producción de hidromiel en la provincia de Misiones, visitó el programa “La mesa de sommeliers” en donde contó sobre los inicios de un emprendimiento dedicado a la elaboración de una bebida alcohólica que utiliza como materia prima miel y por ende encuentra las condiciones propicias en la abundante flora misionera.
“Soy meadmaker, el primer meadmaker de la provincia de Misiones, nosotros desarrollamos una bebida que se llama hidromiel, es una bébida alcohólica”, afirmó. A nivel mundial, esta bebida es conocida también como mead o honeywine, precisó.
El proyecto, descrito como un emprendimiento chico, privado y familiar, tiene sus raíces en el deseo de cambiar la historia de las chacras de la provincia de Misiones, lo cual lo llevó explorar tecnologías y procesos innovadores adaptados a las pequeñas chacras que predominan en la provincia.
A pesar de iniciar su formación académica en Agronomía, decidió tomar un camino diferente al enfrentarse a la realidad de la agricultura industrial. Dicha experiencia lo llevó a enfocarse en la erradicación total de agrotóxicos y el desafío de la regeneración de ecosistemas, el cual considera el cuidado de la biodiversidad local como una parte transversal del proceso productivo.
De esta manera, el interés por el mundo del hidromiel surgió de la búsqueda de alternativas sostenibles que permitieran generar desarrollo local y valor agregado, sin comprometer los ecosistemas nativos.
El esfuerzo culminó con la creación de un producto original, que captura la esencia de la selva misionera, o de acuerdo con sus palabras: “Es tomar la selva misionera a través de una copa, y lo que ocurre acá es que tiene un nivel de identidad fantástico, porque es un supermega blend de todas las flores que tenemos en Misiones, combinadas”, sostuvo.
Cabe decir que el proyecto alcanzó reconocimiento internacional, ya que obtuvo medallas de oro en competiciones mundiales. El emprendedor indicó que a través de su trabajo, ambiciona posicionar a Misiones como líder en la producción de hidromiel en Argentina.
Tu opinión enriquece este artículo: