Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba definen acuerdos para los sectores lácteo y bovino

Standard sanitario bovino mínimo y precio de referencia para el sector lácteo fueron los dos temas centrales de debate para los gobernadores en el último plenario del bloque. El debate tuvo como finalidad hacer un seguimiento y darle continuidad a las recomendaciones de los funcionarios en dichos sectores.

El ministro de Producción, Carlos Schepens, participó con su equipo ministerial de una videoconferencia que, promovida por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), congregó a las carteras productivas de las provincias de la Región Centro.

Los funcionarios y técnicos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba fueron brindando sus opiniones y explicaron los avances que cada provincia había tenido acerca de los dos temas convocantes. También se debatió sobre la metodología a implementar para alcanzar los consensos y, eventualmente, superar las trabas en aquellos aspectos donde no hubiera acuerdo.

Tópicos Particulares

A lo largo de la videoconferencia fueron apareciendo los distintos tópicos particulares que hacen a los dos ejes centrales: plan de mejora genética para el sector ganadero, tener una visión integradora para analizar las fuentes y las prioridades de financiamiento, habilitaciones de plantas faenadoras, fortalecer los ámbitos técnicos para lograr una trazabilidad que saque de la marginalidad a vastos sectores de estas cadenas; comparar y elaborar normativas con características homogéneas que sean equiparadas y asemejadas en todas las provincias o bien un Protocolo interprovincial con rango supra legislativo respetando autonomía y particularidades de cada provincia.

También se propuso estudiar ejemplos de otros países, recuperar un modelo de lechería que contemple precios, cambio climático, caída del consumo, crisis de la industria, emergencia de los productores, seguridad alimentaria, desequilibrio entre producción primaria, usina y góndola, etcétera. Para ello, se coincidió en la necesidad de la presencia de un Estado fuerte con herramientas de regulación para que la lechería se levante.

Próxima reunión

Dada la amplitud, la complejidad y la profundidad de cada ítem, se decidió realizar una reunión el próximo 3 de julio en la ciudad de Rosario, donde acudirán los técnicos de las tres provincias para definir un documento con una postura final integradora. Previamente, cada provincia elaborará sus propias propuestas preliminares que serán socializadas y puestas a consideración de sus pares para llegar a la localidad santafecina con los máximos avances posibles.

Al término de la videoconferencia, el ministro Schepens resaltó el valor del encuentro y destacó que “estos debates nos permiten avanzar en acuerdos con las otras provincias y nos dan mucha fortaleza a los estados para poder tomar decisiones que lleven equilibrio a cada cadena de valor. Sin perder de vista las particularidades de cada provincia y las asimetrías que esto conlleva, en la reunión de Rosario seguramente llegaremos a plasmar un documento que nos brindará el marco y el respaldo para trabajar articuladamente, lo que redundará positivamente en estos sectores que están pasando serias dificultades”, sostuvo Schepens.

Presentes

Participaron del debate, el presidente del Ente Región Centro por Entre Ríos, Pablo Biaggini; el subsecretario y el director de Industria, Mario Acuña y Ricardo Armocida; el director de Ganadería, Exequiel Alvarenque y el director de Fiscalización agroalimentaria, Juan Mansur.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Peña Nativa Martín Fierro: 80 años de folclore, historia y encuentros culturales en Resistencia

Este año, la Peña Nativa Martín Fierro celebró 80 años de vida, consolidándose como un referente histórico de la cultura folclórica chaqueña y nacional. Fundada el 8 de abril de 1945 en Resistencia, la institución nació de la iniciativa de maestros que compartían su pasión por las danzas tradicionales y que se reunieron en la Asociación del Magisterio, con el apoyo de docentes de la capital chaqueña.

 

Miami Art Week 2025, la metamorfosis cultural que transformó el concepto de experiencia artística global en el mundo

(Taylor & Maurizio) Cuando el arte trasciende los museos: la semana que convierte a Miami en la capital mundial de la creatividad contemporánea, donde cruza (Crossing) todo tipo de cultura, experiencias, activaciones, phydigitalidad. Un ejemplo más que marketing, cultura, deporte, moda, show, politica, gastronomía, todo está interrelacionado

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

CBSé amplía su oferta con dos ediciones limitadas (segmentación del consumo, estrategia premium y dinamización de un mercado maduro)

Establecimientos Santa Ana anunció el lanzamiento de CBSé Chocolate Dubái y CBSé Mango Picante, una jugada que profundiza la estrategia de la compañía en el segmento de diferenciación premium dentro del mercado de yerba mate. En un contexto donde el consumo masivo muestra señales de estancamiento y los productos tradicionales enfrentan presión de precios, la empresa apuesta por líneas de mayor valor agregado que permiten defender márgenes y estimular nuevas ocasiones de consumo.

 

JetSmart amplía su operación en el Chaco y suma vuelos diarios (crecimiento de la demanda, mayor conectividad y dinamización del mercado aerocomercial)

JetSmart Airlines consolidó su presencia en el nordeste argentino al pasar de cinco a siete frecuencias semanales en la ruta que conecta Resistencia con Buenos Aires. Desde el 1 de noviembre, la aerolínea opera los siete días de la semana, un movimiento que responde al aumento sostenido de la demanda y al fortalecimiento de la capital chaqueña como nodo estratégico dentro del mapa aerocomercial del país.

Apóstoles suma una nueva inversión industrial con la llegada de Wenphoenix S.A. (empleo local, capital extranjero y reactivación productiva)

El Parque Industrial de Apóstoles incorporó a la firma china Wenphoenix S.A., que inició el montaje de maquinaria en dos galpones del predio y proyecta generar entre 70 y 100 puestos de trabajo en su primera etapa. La instalación de la compañía (dedicada al procesamiento de bambú y a la producción de derivados industriales) marca un avance relevante en la atracción de capital extranjero hacia el sur de Misiones.

 

Sheraton vuelve a Iguazú con un desarrollo de US$ 20 millones (modelo Condo Hotel, capital internacional y reconversión del mercado de inversión turística)

El nuevo Four Points by Sheraton Iguazú se consolida como uno de los proyectos de inversión hotelera más relevantes del norte argentino. Liderado por Miguel Ángel Isanbizaga, el desarrollo apunta a cubrir una brecha estructural del destino: alta demanda internacional, pero oferta premium insuficiente para captarla y retenerla. Con un avance del 60% y apertura prevista para fines de 2027, el proyecto combina capital internacional, estándares Marriott y un modelo operativo pensado para atraer inversores sofisticados.

Mercado Libre consolida su red logística con su primer centro en Chaco (eficiencia operativa, expansión territorial y mayor competitividad para el ecosistema PyME)

Mercado Libre dio un nuevo paso en su estrategia de fortalecimiento logístico con la inauguración de su primer Centro de Última Milla en Chaco, ubicado en Tirol. La instalación forma parte del plan de expansión territorial que la compañía viene desplegando en Argentina para acelerar tiempos de entrega, aumentar la capilaridad operativa y acompañar el crecimiento del comercio electrónico.