Empresarios misioneros no saben cómo hacer frente al pago de aguinaldo

Empresas misioneras enfrentan el desafío de cumplir con todos los compromisos durante la cuarentena, y este mes se le suma la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

Image description

Mientras esperan alguna ayuda estatal, aducen que la asistencia otorgada hasta ahora “no alcanza”. Preocupación en la construcción. “Va a ser un tema difícil, pero hay que cumplir”, advierten en el sector sindical.

Es que según precisaron muchas PyME se valieron de las ayudas del Estado nacional para poder pagar los sueldos de sus trabajadores, sobre todo durante los meses de inactividad debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde marzo en el país.


Sin embargo, consideran que ésta es insuficiente y hay incertidumbre sobre todo para aquellos rubros que todavía no fueron habilitados. Asimismo, los distintos sectores aducen que será necesaria la asistencia del Estado para llegar con todas las obligaciones.

Al respecto, el comerciante Nicolás Trevisán, integrante de la conducción de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), indicó que “hay empresas que deben hacia atrás, así que ver para adelante será difícil”.

Hay sectores que estuvieron abiertos y empezaron a vender menos como en el caso de los supermercados, o las estaciones de servicio, imagínense si los que estuvieron abiertos sufrieron una reducción de ingreso, lo que fue entonces para los que se mantuvieron cerrados. Así que creo que será difícil que se pueda afrontar de manera normal y habitual el pago de aguinaldos al menos en el sector privado”, advirtió.

A su vez, manifestó que “la ayuda que se recibió de la Nación cubrió una parte nada más de los sueldos mientras que algunas otras empresas aplicaron a los créditos tasa cero. Un poco de esa ayuda que hubo en general del Estado nacional alcanzó a cubrir entre un 20 y un 25 por ciento del costo mensual de un comercio, o sea que el resto fue pérdida, es decir que los comercios que estuvieron cerrados perdieron un 75% y un 25% ayudó el Estado”, manifestó.

Sostuvo que hay rubros que están muchísimo peor que otros, por ejemplo, “los que siguen cerrados” y no registran ningún tipo de actividad. “Esos sectores necesitan una ayuda mayor porque de lo contrario van a destruirse, como es el caso de los hoteles y restaurantes”, señaló.

Trevisán comentó además que los sueldos de mayo “en general se podrán pagar”.

“El sector que estuvo abierto podrá pagar salarios porque hubo un buen movimiento. Pero para los que están cerrados la ayuda para pagar la mitad del salario que les otorgó el Estado es insuficiente. 

Hay que ver cómo hacemos desde la Provincia para sostener a esos rubros que emplean a un montón de gente sobre todo en Iguazú, por ejemplo, o en lugares que son muy turísticos que siguen totalmente cerrados y sin ningún tipo de actividad económica, así que veremos qué plan se arma para sostenerlos”, consideró.


Consultado sobre el inicio de las actividades, el integrante de la CCIP apuntó que durante mayo “se vio un movimiento económico mucho mejor de lo previsto”, que “sorprendió para bien”.

 “Por un lado la gente tenía postergadas las necesidades de consumo de todo tipo y por otro están los problemas de esta posible inflación y la gente no se quiere quedar con pesos guardados y eso va a parar al dólar paralelo o al consumo y esto generó un movimiento económico que no esperábamos”, señaló.

Tu opinión enriquece este artículo:

Convertite en un experto en finanzas de la mano de la BCCH y el IAEF

El Programa de AFC 2024 es una experiencia educativa integral diseñada para equiparte con las habilidades y el conocimiento necesarios para destacarte en el mundo de las finanzas. Desde análisis de riesgos hasta estrategias de inversión y ética profesional, este programa cubre todas las áreas clave que necesitas dominar.