El Día Nacional del Mate, también se celebra en Francia

La embajada de la Argentina en Francia abre sus puertas hoy con “Le Maté Festival” (La fiesta del mate), para conmemorar el Día Nacional del Mate.

La Infusión Nacional se celebra con el acompañamiento de representantes diplomáticos de los demás países productores de yerba mate, Brasil y Paraguay, y del mayor consumidor, Uruguay, quienes compartirán una mesa redonda titulada “Beber mate hace bien a la salud”.


La jornada festiva comenzará a las 10 horas en la sede de la embajada, ubicada en París, y cuenta con el destacado respaldo de la Escuela Francesa del Mate, que ya viene implementando distintas acciones, junto al INYM, para posicionar a la Yerba Mate Argentina en este país. 

Habrá actividades comerciales y culturales, que serán compartidas por empresarios que comercializan el alimento en Francia, investigadores, artistas, funcionarios y público en general.

La celebración incluye una charla sobre los aportes benéficos del alimento a la salud, que brindará el doctor Juan Ferrario, investigador del Conicet, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; otra disertación sobre “El mate, un viaje a la identidad argentina”, con Luciana Sola, responsable de Turismo en la embajada argentina en Francia; y una tercera exposición con el tema “La historia de una tradición milenaria”, con Inés Peñaranda y Dalan Sosa Carrizo, doctor en química, de Escuelandina.

También, se ofrecerán talleres sobre: “Guía para la mateada”, “Taller para blends de mate” y “Experiencia sensorial: descubriendo sabores”, con Carolina Vincenzoni, de la Escuela Francesa del Mate; “La experiencia mate en cocktail: mixología”, con Alvaro, mixólogo; “Fabricación del propio mate en cerámica”, con Soledad Cosentino, artista; “Mate y gastronomía: una alianza de sabores”, con Pablo Carrascosa, chef.

En el mismo espacio, exposición para la reflexión: “El mate, mi inspiración”, con David Ozanne, artista plástico, y durante toda la jornada, exposición de mates y accesorios para disfrutar de la Infusión Nacional.

El Día Nacional del Mate en la Argentina fue establecido en el año 2014 por el Congreso de la Nación. Se celebra el 30 de noviembre en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, el único gobernador indígena de la historia argentina, quien además fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.

Cinco artistas chaqueños, finalistas del Pre Cosquín 2026

El Pre Cosquín 2026 entra en su tramo decisivo y el Chaco vuelve a tener una presencia destacada. Cinco artistas de la provincia ya se encuentran entre los finalistas del 54° Certamen para Nuevos Valores, que se desarrolla hasta el 19 de enero en la Plaza Próspero Molina, en la ciudad de Cosquín, Córdoba.