Como Bob El Constructor: con sus propias manos construye su vivienda utilizando materiales amigables con el ambiente

En un predio de 500 m2 de la localidad de Laguna Brava, el arquitecto Ezequiel Salas (docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE) materializó lo que considera “una pequeña declaración de vida”. En cada metro cuadrado levantado imprimió su filosofía profesional, lo que le significó además un ahorro del 40 por ciento en el costo total, comparado con un proyecto similar utilizando materiales tradicionales de construcción.

Image description
Image description

No solo se vive como se piensa sino también cómo se enseña. Esa frase enriquecida y moldeada con el guiño de la psicología constructivista bien podría explicar la experiencia del arquitecto Ezequiel Salas quien diseñó y construyó su casa familiar bajo los cánones de la arquitectura sustentable o sostenible.


Ese hecho arquitectónico (como bien lo explica Salas) se sustentó en una mezcla imprecisa de lo artístico; la optimización de los recursos naturales y el sistema de construcción; pero fundamentalmente en la convicción de dejar de lado los modelos tradicionales de construcción.

El proyecto de “Casa Catalina” comenzó a gestarse en la oportunidad en que Salas cursaba la Maestría en Lógica y Técnica de la Forma en la UBA. Durante ese período residió en un barrio conocido como las chacras de Escobar en Ingeniero Maschwitz. En ese entorno tuvo la oportunidad de conocer la autogestión inmobiliaria, la autoconstrucción y la cooperación entre vecinos, “donde lo antroposófico en la arquitectura era más importante que lo que lo técnico o lo estético”. “Vecinos que se ayudaban y resolvían su problema de habitar con recursos no tan tradicionales, por ende no tan costosos. Aparecían materiales heredados, de demolición, regalados y los comprados, que conjugados, remarcaban el aspecto humano de sus propietarios”.

Esa experiencia marcó al docente de la Cátedra de Morfología en las Carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE a tal punto que hoy a su casa terminada la define como “una pequeña declaración de vida”.

Integrante de una tradicional familia de arquitectos de la ciudad de Corrientes, es el segundo de los cuatro hijos (todos arquitectos) de Andrés Salas Marité Escobar Pazos.

Esa pequeña declaración de vida hace referencia a lo que debe motorizar cualquier intento por construir un lugar donde vivir. “Un espacio propicio para el enriquecimiento espiritual, con una arquitectura que opere cómo soporte para el desarrollo emocional y en lo posible en un entorno más que amigable”.

La casa fue pensada desde cuatro aspectos primordiales: el Morfológico; el Técnico; el Ambiental y lo Social.

-El Morfológico tuvo en cuenta variables relacionadas con la espacialidad, la habitabilidad y la estética.

-El aspecto técnico está vinculado con la posibilidad de la autoconstrucción, el bajo mantenimiento y la estética. La vivienda se construyó en dos etapas entendiendo la necesidad del acopio de madera que debía protegerse de las inclemencias del tiempo.

El ambiente fue prioritario desde el momento en que la premisa fue que todas las intervenciones alterarán lo menos posible el estado del ambiente y la construcción fuese eficiente energéticamente.

-Por último, lo social y no por eso menos importante, la vivienda fue pensada con espacios que permitieran encuentros y reuniones sin complicar la convivencia con el uso familiar.

La casa cuenta con 120 m2 cubiertos; 30 m2 semicubiertos y 15 m2 descubiertos más pileta de 15 m2. Todo esto está implantado en un terreno de 500 m2 anexos a otro lote de 500 m2. El costo total de la construcción incluyendo equipos de refrigeración y cocina le significó un ahorro total estimado del orden del 40 por ciento, si se lo compara con una obra similar utilizando materiales tradicionales de construcción.

El material principal de la vivienda es la madera. Se utilizó madera implantada ya que su manipulación es sencilla y su trabajo puede ejecutarse con herramientas de mano que cualquier técnico dispone.

Según explica Salas, eligió el “Eucalyptus Colorado Premium” calidad exportación ya que es una madera que no posee nudos y sus secciones son más fáciles de manipular, sobre todo porque no contaba con vecinos ni personal que lo ayudara en el proceso de instalación.

Para la parte estructural se utilizó perfilería galvanizada soldada y pino impregnado en secciones habituales, de dos pulgadas por cuatro pulgadas y dos pulgadas por seis pulgadas. Algunas de las secciones del interior se resolvieron con Durlock.

Las carpinterías de vidrio fueron realizadas por el propio Salas. Para algunas aberturas de la vivienda se adquirieron carpintería de demolición y se utilizaron para el deck secciones de pino impregnado cuya resistencia a los agentes ambientales es superior a la de la madera sin impregnar.

Con su obra ya en pie, Salas hoy está parado en ese momento pretencioso en donde la Arquitectura sale del papel y materializa sueños, formas y espacios. Tiene más sentido eso de una “pequeña declaración de vida” porque en cada metro de esa casa deja un mensaje en lo que cree y siente: el placer indescriptible de construir y gestionar con las propias manos, aunque no seas un experto. Como buen amante de la cocina, utiliza una analogía con respecto a eso “amasar y hornear tu pan, te harán disfrutarlo muchísimo más de que si lo compraras en la mejor boulangerie de París”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.

Empresarios argentinos y texanos debatirán sobre el futuro de Vaca Muerta en Midland

El próximo 20 de octubre de 2025, la Argentina–Texas Chamber of Commerce (ATCC) realizará una nueva edición de su seminario internacional titulado “Vaca Muerta: Unlocking Value Across the Energy Chain”, en el Petroleum Club of Midland, Texas. El encuentro reunirá a líderes del sector energético, inversores, ejecutivos y funcionarios para analizar las oportunidades que ofrece la formación neuquina en el contexto global de la transición energética.

Primera certificación PEFC de bosques nativos en Argentina: un hito desde Misiones

La empresa Concept Nature Management SA, con base en Misiones, se convirtió en la primera del país en certificar la gestión sostenible de bosques nativos bajo el estándar PEFC Argentina. La certificación abarca 790 hectáreas ubicadas en el sur de la provincia, consolidando a la región como un referente nacional en manejo forestal responsable, con estándares internacionales validados por el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)