Machismo: la limitación más grande y negativa en la construcción

(Por Everest Jovanovich) “La presencia del machismo en la industria de la construcción es tan negativa como irracional. La concepción de la labor física que tanto caracteriza al trabajo en obra como exclusivamente masculina es lo que hoy elimina un sinfín de posibilidades cuando se trata de métodos de trabajo, técnicas, rendimientos, terminaciones, etc. Debemos entender que el hombre y la mujer son dos caras de una misma moneda, son la perfecta complementariedad, supliéndose sus falencias y explotando sus potencialidades.”

“Es la heterogeneidad en la conformación de un grupo de trabajo con objetivos comunes lo que lo vuelve tan rico y capaz. Los equipos dedicados a la construcción no son la excepción.

La participación de la mujer en esta industria por suerte crece día a día. Hay muchos casos destacables sobre la incorporación de mano de obra femenina en el rubro, en proporciones equivalentes a su par masculino. Y en todos los casos los resultados son por demás beneficiosos en lo referente a calidad, velocidad de ejecución y sustentabilidad socio-comunitaria. No voy a detenerme en un análisis específico de ningún caso, pero no quiero dejar de recomendar investigar sobre el proyecto “Etileno XXI” en la provincia de Coatzacoalcos, México; un caso verdaderamente interesante que demuestra la importancia de la presencia femenina en la construcción no sólo por meros términos de equidad de género aplicado al campo laboral, inclusión, oportunidades de trabajo e integración social; sino por los grandes beneficios que representa para quien construye. En nuestro país existen numerosos casos en los que por diferentes circunstancias la mujer hace su entrada a la escena de la construcción obteniendo en la inmensa mayoría de los casos los aplausos que su gran performance ameritó.

Es un hecho, las mujeres son tan capaces como los hombres de realizar labores físicas. Sin embargo, no están capacitadas para ello; es aquí donde, desde mi lugar de estudiante del último año de Arquitectura, invito a mis compañeros, futuros colegas, como al Estado mismo, a adoptar una postura activa respecto a los equipos obreros monogenéricos que caracterizan hoy a la construcción. Pensar políticas de integración que, por ejemplo, obliguen a empresas constructoras a constituir su cuerpo de obreros con un porcentaje mínimo de presencia femenina puede ser un gran inicio, y no sería un planteo para nada nuevo; en naciones de idiosincrasia similar a la nuestra como Uruguay ya han surgido este tipo de cuestiones.

A través de la lectura sobre casos como el de México he llegado a la conclusión que como referentes en el diseño, proyección, y materialización de los gigantes (y no tanto) que configuran hoy los perfiles urbanos de la República Argentina debemos pensar nuestros procesos y planes de trabajo contemplando las siguientes barreras a superar en búsqueda de la inclusión femenina:

· *La falta de formación: Las mujeres como he dicho, son tan capaces como los hombres, sin embargo adolecen de ignorancia en lo referido a la construcción. Capacitémoslas.

· *Una mentalidad patriarcal: Contemplando la imprescindible presencia de una madre en los primeros años de vida de sus hijos, debiera considerarse como necesidad a cubrir, la del cuidado de los niños pequeños de la trabajadora. Servicio que podría bien ser ofrecido por el estado o cubierto por los empleadores.

· *Carencia de sustentabilidad socio-cultural en el equipo de trabajo: Es una actitud que debiera adoptar un director de obra según la cual la integración de la mujer en las labores, la valoración logros y la eliminación de la subestima de sus capacidades deben ser la filosofía de trabajo.

· *Violencia de género: Difícilmente se evidencian casos de agresión física en los equipos de obra, sin embargo no sería de extrañar la presencia del tan dañino acoso verbal. La tolerancia cero respecto a ello es imprescindible.

Una verdadera integridad social con hincapié en la cuestión del género en la industria de la construcción, es posible, depende de nosotros adoptar una postura activa para lograrla y gozar todos de sus grandes beneficios.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.