Subimos el ascensor de Juan Domingo Perón 111 hasta el tercer piso de la Cámara de Comercio de Resistencia. La peatonal comercial de la Capital como testigo y unas cuantas tazas de café esperaban por nosotros.
Los primeros en darnos la bienvenida son María Jesús Rambaudi, actual presidente y Elias Krafczuk, Vicepresidente. El resto del equipo lo conforman Patricio Amarilla, Octavio Graciosi, Marcelo Darnay, Mariel Gonzalez y Verónica Correa. En total 7 jóvenes empresarios locales, que al parecer, tienen mucho para decir:
In Litoral: ¿Cómo se estructura este año en lo que respecta a eventos y capacitaciones?
Hoy es la segunda reunión que tenemos para planificar el 2017. Este año nos pusimos de acuerdo en apoyar las capacitaciones bajo un eje de contenido que son las empresas familiares. Cada uno de nosotros proviene o participa de empresas con estructuras familiares y creemos que debemos enfocarnos en esta temática. Queremos hacer hincapié en las segundas generaciones, proponer capacitaciones que los ayuden a desarrollarse en los lugares que ocupan y sobre todo que les permitan entender muchas cosas que quizás hoy las ven complejas.
In Litoral: ¿Cómo ven a los jóvenes emprendedores en la actualidad?
-Realmente hay un gran trabajo de los jóvenes dentro de las empresas en cuanto a innovación, no solo en los productos, sino también en mejorar los procesos. Creemos que las generaciones que vienen ascendiendo son un factor clave para mejorar el rendimiento de las empresas familiares.
In Litoral: De acuerdo a su experiencia, ¿cuál es la parte más compleja con la que se encuentran las segundas generaciones?
Realmente es un trabajo que lleva años. Creemos que lo mejor que le puede pasar a una empresa familiar es encontrar el equilibrio. Hacer un mix entre la experiencia de las generaciones que comenzaron el negocio y las ideas actuales que pueden generarse a partir de los jóvenes. Encontrar este equilibrio no se da de un día para otro y es importante que todos los actores involucrados en una empresa familiar lo identifiquen como parte del proceso.
In Litoral: ¿Podemos decir, entonces, que este año las capacitaciones son exclusivamente para jóvenes empresarios?
En realidad queremos que todas las organizaciones que cuentan con una estructura de funcionamiento familiar sean parte. De hecho, uno de los primeros eventos que estamos articulando con el área de capacitaciones de la Cámara de Comercio de Resistencia es un meeting empresarial donde convocaremos a empresas del medio con participación directa de primeras y segundas generaciones. La idea es empezar a ver a las empresas familiares desde otro lugar, identificar las problemáticas que cada organización cree que tiene y sobre todo reconocer que el éxito de toda empresa familiar se da partir de un trabajo compartido a largo plazo.
In Litoral: Vemos que gran parte de su función es inspirar a otros jóvenes a emprender ¿qué los motiva a ustedes?
Pensar y organizar capacitaciones o compartir herramientas con otras personas para su crecimiento profesional es para nosotros un privilegio y al mismo tiempo una motivación extra. Ver cómo, desde nuestro espacio, otros jóvenes tienen acceso a eventos que aportan al desarrollo de sus proyectos e ideas es verdaderamente un factor fundamental para continuar con las actividades que proponemos.
In Litoral: Muchos jóvenes no tienen la posibilidad de continuar con una empresa familiar. Si pudieran decirles algo a quienes están comenzando su propia empresa ¿qué seria?
En primer lugar, felicitarlos por emprender; que sepan que es un camino que alterna buenos y malos momentos, que nunca dejen de intentarlo y que, por supuesto, pueden encontrar en la Cámara de Comercio y en nosotros un lugar de apoyo permanente cada vez que lo necesiten.