Entre Ríos y Uruguay acuerdan buenas prácticas agrícolas

En esta primera oportunidad, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, se reunió en Montevideo con funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay.

El encuentro resulta de una propuesta realizada oportunamente por el ministro de Producción, Carlos Schepens, al Comité de Hidrovía del Río Uruguay para que los dos estados que comparten el río pongan énfasis en la conservación de suelo y el ambiente a través del correcto uso de los agroquímicos.

En el marco del Comité Hidrovía del Río Uruguay y a los efectos de intercambiar experiencias sobre buenas prácticas agrícolas, autoridades del gobierno de Entre Ríos mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la República Oriental del Uruguay en Montevideo. Se acordó una agenda de trabajo con lineamientos generales. 

En tanto, se producirá un segundo encuentro en Paraná, el 29 de junio con la intención de presentar un acta de colaboración y trabajo mutuo que promueva las buenas prácticas agrícolas en ambas márgenes del Río Uruguay.

Además, el 7 y 8 de septiembre se presentarán las propuestas ante los intendentes que conforman el Comité Binacional del Río Uruguay.

"Los funcionarios uruguayos presentaron su modelo de planes de uso de los suelos agrícolas, donde los productores presentan con aval de un ingeniero agrónomo una propuesta de rotación de cultivos, la cual es aprobada y monitoreada por el Estado. De este modo se logra una mínima degradación del suelo además de permitir una planificación ordenada de la logística para sacar la cosecha al saber de antemano las hectáreas a cosechar y tener los lotes georreferenciados”, explicó Barbieri.

Respecto de las acciones en el futuro inmediato, el funcionario indicó que “hablaremos con el ministro Schepens en los próximos días para proponer a algunas zonas o departamentos de la provincia como prueba piloto e invitar a los productores que inscriban su plan de uso del suelo de manera voluntaria para analizar las posibilidades de que en nuestra provincia podamos implementar un modelo similar".

Recibieron a Barbieri en representación del gobierno uruguayo la directora nacional de Recursos Naturales, Mariana Hill y los integrantes de su gabinete, Carlos Clérici y Martín Dell Acqua. También participó de la reunión en representación del Comité de Hidrovía Río Uruguay, José Luis Genta.

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.