¿El éxito laboral necesita inteligencia emocional?

(Por María Alejandra Sanchez) En la jornada laboral, el tiempo que interrelacionamos con nuestros compañeros puede resultar muy importante para la negociación, resolución de conflictos, dirigir o guiar y fomentar el espíritu de equipo. Basados en este hecho, sabemos que la base de cualquier relación es la comunicación, entonces de aquí parte el éxito de un trabajo.

"La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, registrar y manejar adecuadamente nuestros propios sentimientos y los ajenos. Es actuar en consecuencia de este propio autoconocimiento. Este concepto popularizado por el psicólogo y Bestseller estadounidense, Daniel Goleman, adquirió fama mundial en 1995. Desde entonces, se comienza a difundir en el ámbito laboral, llegando a Latinoamérica, finalmente a nuestro país sin medir todavía la gran importancia que significa en el desarrollo de competencias laborales y el impacto que tiene sobre el equipo de trabajo.

La necesidad de fomentar este concepto es sumamente importante para un manejo adecuado de las emociones; de lo contrario, puede obstruirse la comunicación, así como se producen conflictos o se deterioran las relaciones interpersonales, lo que afecta al desempeño y baja el nivel de productividad en la organización.

Como hablamos al principio, para poder llevar a cabo esta comunicación efectiva, debemos reconocer las emociones y sentimientos de los demás como los propios para reaccionar convenientemente. Nuestra capacidad para lograrlo refuerza nuestra posición en el empleo, además de conseguir el objetivo propuesto.

¿Para qué utilizamos la I.E. en el trabajo?

  • Resolución de conflicto, puede sobrellevarse gracias a la comunicación entre los miembros del equipo. Saber manejar las relaciones e interacciones para que sean exitosas y resulten beneficiosas es una característica de los líderes inteligentes emocionalmente.
  • Adaptación al cambio, la forma en la que el líder gestiona el cambio y canaliza sus emociones para llegar a un objetivo depende de su grado de I.E. Estas personas despiertan naturalmente el entusiasmo y la pasión en los demás lo cual hace más llevadero el proceso del cambio.
  • La toma de decisiones, los líderes alientan en sus equipos el bienestar que los lleva a compartir ideas, generar un brainstorming, aprender entre todos, asumir decisiones grupales y permitir así que las cosas funcionen.
  • Motivación, nada hay más importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente. Una motivación vale por diez amenazas, dos presiones y seis memorandos.

La ausencia de I. E. lleva a los empleados a un descenso en su rendimiento dado que se encuentran desmotivados y estresados, lo cual no favorece al bienestar psicológico de las personas en el ámbito laboral, tampoco a la conducción ni al liderazgo de los altos mandos. Esto afecta directamente a los objetivos generales de la organización, el compromiso y lealtad, el optimismo, la creatividad y empatía del personal, al ausentismo que se ve incrementado por el descontento de las personas.

El manejo apropiado de las emociones debe ser a nivel personal y en toda la empresa de manera continua. La I.E. se puede aprender ya que es una competencia y como toda habilidad se puede perfeccionar. Las organizaciones son el lugar perfecto para promover este tipo de aprendizaje.

El trabajo cumple un rol central en la vida de las personas, pasamos más tiempo en nuestra oficina que en el hogar, por lo tanto, nuestra identidad y actitudes están afectadas por la vida laboral. Es indiscutible la importancia y valoración que los empresarios, líderes y que toda persona debe tener por esta herramienta emocional ya que a través de la misma podemos optimizar el desempeño personal, la comunicación y por consiguiente el clima laboral.

En la actualidad y para el futuro, las empresas ganarán más cuando las personas actúen menos para las organizaciones y más para sí mismas; reforzando su competencia emocional, para mantener buenas y enriquecedoras interrelaciones, así las personas podran conocerse interiormente buscando la tan deseada satisfacción laboral".

Mientras te tomás un mate, conocés un poco de historia: llega un nuevo recorrido de turismo con sabor a Rosamonte

Turismo con sabor a Rosamonte es una propuesta que busca sumergir a los visitantes en la piscicultura y la producción yerbatera en Apóstoles, para conocer la historia de la empresa, esta experiencia turística incluye un recorrido de la estancia La Rosita donde los visitantes pueden conocer de cerca la producción de la empresa y degustar productos emblemáticos como el mate cocido, té y el chipá.

Catalaxia, la primer Agencia Global de Inversiones del Norte Argentino

Catalaxia es una compañía de asesoramiento en inversiones registrada en Argentina como Agente Global de Inversiones con matrícula N°1718 ante la Comisión Nacional de Valores. Enfocada en ofrecer un servicio personalizado a los clientes, analizando sus objetivos y los medios que permitan alcanzarlos de la mejor manera posible. 

Hacia una nueva economía de triple impacto: ¿qué rol tienen las empresas como actores de cambio?

El Círculo de Impacto de Sistema B Argentina visitó la capital correntina para reunirse con el ecosistema de impacto local y alentar la transición hacia una Nueva Economía de triple impacto (económico, social y ambiental). El evento, declarado de interés municipal, contó con la presencia de funcionarios públicos, referentes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y líderes de empresas nacionales y locales.

Inauguró en Virasoro la primera planta procesadora de maderas más grande de Latinoamérica (con inversión de capital austríaco y belga)

El pasado viernes al mediodía quedó formalmente inaugurada la primera Planta Procesadora de Maderas de la empresa ACON TIMBER, con inversión de capital austríaco y belga, que se instaló en la localidad de Virasoro y que, además, es la más grande de Latinoamérica, generando trabajo directo a 315 correntinos y más de 700 de manera indirecta.