En Formosa, el acueducto “Aguas Sociales y Productivas Río Paraguay”, es un proyecto de Infraestructura Social y Productiva que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población y los índices de producción en los Departamentos de Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos, obra para la cual se prevé una inversión de 1.217 millones de dólares.
La convocatoria se realizó con el objetivo de concretar obras planteadas en el Plan Nacional del Agua, que podrán ser gestionadas posteriormente por las empresas privadas, de modo de obtener su financiamiento a través del capital privado, y difiriendo su pago.
El marco legal a aplicar sería aquel que no implique suscribir necesariamente contratos de obra con la modalidad tradicional, a través de la Ley 13.064 a nivel nacional, o de sus correspondientes leyes de obras públicas en el ámbito provincial.
Diversidad de Modelos
El Gobierno planteó la posibilidad de la suscripción de una diversidad de modelos a través de Contratos de obra con pago diferido, contratos de Participación Público Privada (PPP), Contratos de Concesión, o cualquier otra forma legal en la que pudieran acordarse las condiciones de pago frente a las necesidades de financiamiento.
En cuanto a las iniciativas PPP, cuyo marco legal fue sancionado por el Congreso en noviembre, puede adquirir múltiples variantes como Operación y Administración; Diseño y Construcción; Diseño, construcción, Financiamiento, Operación, Mantenimiento y Transferencia; Desarrollo y financiamiento; Arrendamiento exento de impuestos; Llave en mano, entre otras posibilidades.
Las 38 obras que puso a conocimiento de las empresas la Secretaría se dividen en las grandes áreas de Agua y saneamiento; Nuevas áreas de riego; Adaptación a los extremos climáticos; y Aprovechamientos multipropósito, para los cuales se aceptarán manifestaciones de interés hasta el 15 de diciembre.
Los privados tendrán que presentarse acompañados por un banco para presentar esquemas de financiamiento a mediano plazo, y una vez recibidos los proyectos se abrirá un “diálogo competitivo”, para que el Estado pueda completar la documentación licitatoria que se iniciará apenas concretada la etapa de manifestación de interés.
Aclaración de contratación
El Gobierno aclaró que si bien el formato de contratación puede variar según convenga en cada tipo de proyecto, el contratante será mixto ya que para poder encarar los elevados montos que requieren las inversiones, los gobiernos provinciales requieren del aval de la Nación en las licitaciones
El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, explicó que “la convocatoria refleja como tres factores clave que los proyectos fueron aprobados por los gobernadores, son viables técnicamente y, por el análisis del modelo de negocios, consideramos que pueden tener interés real para el sector privado”.