Siete años después de revolucionar al aletargado mercado de semillas de algodón en el país, Gensus ya ofrece seis variedades distintas de algodonero, especialmente adaptadas a las condiciones productivas de la región. Y va por más.
En consonancia con los 100 años desde su fundación, la EEA Roque Sáenz Peña del INTA introducirá en esta campaña dos variedades nuevas de algodón, que además de proveer resistencia a ciertos insectos y al herbicida glifosato, también serán resistentes a toda la familia de herbicidas de las imidazolinonas, ampliando así las posibilidades de controlar malezas del cultivo.
“Gensus es una empresa chaqueña, ubicada en el Chaco y operada por chaqueños”, ponderó Federico Pochat, director de operaciones del laboratorio instalado en Avia Terai en diálogo mantenido con Norte Rural. "El compromiso de Gensus es no sólo afianzar lo logrado hasta ahora, sino seguir creciendo, ofreciendo a nuestros clientes más y mejores productos", señaló el directivo del semillero.
Para esta campaña 2023 presentarán un Tratamiento de Semillas mejorado, donde además de aplicar profesionalmente los mejores fungicidas e insecticidas del mercado, también se protege las semillas con un polímero especial, que optimizará la aplicación de productos, generando menos pérdidas, menos polvo y mayor adhesión.
Asimismo se ofrecerán tres calibres distintos de semilla, permitiendo así que el productor reciba semilla homogénea en tamaño, acorde al tipo de siembra que desee realizar.
El directivo de la empresa destacó que el Ministerio de Producción multiplica, con sus propios productores, la semilla fiscalizada por el Inase, y Gensus se encarga del procesamiento, deslintado y tratamiento profesional de la misma.
Gensus es una genética sustentable. Y aunque la genética tradicional y la biotecnología siguen siendo herramientas necesarias en todo mejoramiento, existen nuevos instrumentos para facilitar y acelerar el mejoramiento genético: la edición génica, que logra variedades mejoradas en menor tiempo y a menor costo, y los marcadores moleculares que aceleran el proceso de mejoramiento.
"Gensus no podía ser ajeno a estos nuevos desarrollos, y por eso nos asociamos a una empresa de biotecnología de Rosario, Bioheuris, para desarrollar nuevas variedades a partir de la edición génica, y trabajamos junto al INTA y a la UBA en el desarrollo de marcadores moleculares para acelerar los programas de mejoramiento de la EEA Roque Sáenz Peña del INTA", agregó Pochat.