El acceso al mercado de capitales continúa siendo percibido por muchas pymes como un terreno lejano y reservado para grandes empresas. Sin embargo, desde el Mercado Argentino de Valores (MAV) buscan cambiar esa visión. Así lo expresó su presidente, Alberto Curado, durante su participación en el Primer Foro Regional de Fondos de Garantía, realizado en Resistencia, Chaco.
“Tenemos que desmitificar la idea de que el mercado de capitales es solo para unos pocos. Las pymes pueden y deben formar parte de este sistema de financiamiento”, sostuvo Curado en diálogo con El Resumen de Natagalá.
Durante el encuentro, el directivo remarcó que el MAV ofrece herramientas accesibles y concretas para pequeñas y medianas empresas que buscan financiamiento para crecer, invertir o sostener capital de trabajo. En un contexto económico desafiante, destacó que estas alternativas pueden marcar la diferencia en la sostenibilidad de muchas firmas.
Una mirada federal y cercana al interior
Curado valoró positivamente el foro chaqueño, al considerar que estos espacios permiten al MAV conectarse con la realidad productiva del interior del país, conocer sus necesidades específicas y fortalecer los vínculos con actores públicos y privados locales.
“Este tipo de encuentros nos ayudan a salir de Buenos Aires y ver de primera mano lo que está pasando en las economías regionales”, señaló.
Clave: articulación entre lo público y lo privado
Otro de los ejes centrales de su mensaje fue la necesidad de una mayor articulación entre el sector público y el privado para avanzar en proyectos de infraestructura, obra pública y herramientas financieras que potencien el desarrollo regional.
En este sentido, destacó que el actual contexto político favorece el diálogo con el Gobierno Nacional y habilita oportunidades de cooperación con las provincias. “Nos atienden el teléfono”, expresó con un tono optimista, remarcando que existe una etapa de apertura que puede aprovecharse para crear instrumentos financieros adaptados a las realidades locales.
“El mercado de capitales puede ser una palanca para el crecimiento del país, pero necesita ser comprendido, accesible y estar conectado con las necesidades reales del sector productivo”, concluyó.