La propuesta encarada por el Gobierno de la provincia de Corrientes tiene objetivo de potenciar el desarrollo productivo en especial foresto industrial a través del transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay para otros destinos nacionales e internacionales.
Es un proyecto de larga data, pero que en los últimos años tuvo un nuevo empuje ante la decisión del Gobierno provincial de promover la reactivación de puertos como apoyo a las principales actividades productivas.
Así, se avanzó con el Puerto de Itá Ibaté como terminal principalmente de transporte de cereales, arroz, mientras que el puerto de Ituzaingó se pensó como respaldo a la foresto-industria y la posibilidad de instalación de industrias papeleras en la provincia.
Sobre la estación portuaria de Ituzaingó, ahora se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación del Ministerio de Hacienda de Corrientes, a través de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (S.U.E.P.) por la que se convoca a empresas interesadas la contratación y ejecución de la obra: “Construcción de Muelle/Puerto de Ituzaingó-Corrientes. 1°Etapa".
Se indica que la fuente de financiamiento será "Recursos Tesoro General de la Provincia" para un presupuesto oficial de $ 1.130.822.183,02.
El Puerto consistirá en un muelle para cargas generales y contenedores ubicado en el kilómetro 1.437 del Río Paraná, margen izquierda. La superficie de la playa de estacionamiento será de 300 metros por 175 metros, pavimentada, con drenajes con interceptores de sólidos e hidrocarburos.
El muelle será de tipo abierto con pilotes de hormigón, y tablestacado metálico, que permitirá la operación simultánea de 4 barcazas.
Además, incluirá sectores administrativos, mantenimiento, control, servicios auxiliares sanitarios, servicios de seguridad, servicios de prevención de riesgos, sectores para la gestión de residuos y efluentes.
Con una carga semanal de 9.600 toneladas/semanal-pico, la longitud del muelle está prevista en 240 metros.
Cabe recordar que, a principios de febrero, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) declaró ambientalmente viable el proyecto Área Portuaria Ituzaingó, propuesto por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, con acceso desde Ruta Nacional Nº 12 en el kilómetro 1239 en la Primera Sección Rural de Ituzaingó.