Gerardo Alonso Schwarz, investigador en jefe de la regional NEA de la Fundación Mediterránea, resaltó en su exposición que algunas actividades viven un “veranillo económico”, pero advirtió que para que esa recuperación sea sustentable debe manifestarse una mayor confianza en la economía, así como deben recuperarse la conectividad entre sectores económicos.
Uno de los principales sectores productivos como el sector de infusiones (yerba mate y té) mostraron (hasta mayo) leves caídas en su producción y comercialización, para poder entender esta caída, hay que observar lo ocurrido en los mercados internacionales compradores de infusiones, por ejemplo, en Estados Unidos hubo una caída del 12% para el té y casi un 40% para yerba mate, en cambio en Brasil la caída fue mucho menor para el té.
En el caso de la yerba mate particularmente las ventas tanto en los mercados internos y externos, solo tuvo una caída del 5% con respecto al año anterior.
Para este sector de infusiones, se prevé para el té, un mercado estable y maduro y orientado a un mercado internacional, en cambio para la yerba mate, al estar en discusión el tema del precio, hay que esperar el resultado de las negociaciones entre los productores, el INYM y el gobierno.
En relación a la Foresto Industria, el analista señaló en tanto que en los últimos meses la demanda de productos como machimbre mostraron un fuerte salto de pedidos, por parte del mercado Chino. En tanto otro producto como los muebles de madera también muestra señales de más pedidos, lo que es auspicioso para las industrias locales.
“Gran parte de este veranillo está explicado por las reformas domiciliarias pequeñas. Son remodelaciones domiciliarias, para que eso continúe esas refacciones deberían transformarse en inversión real. Esto significa hacer nuevas casas, nuevos edificios y demás”, apuntó el analista.
Esto se debe exclusivamente a que la gente tomó la decisión de invertir en construcción debido a que tenía dinero ahorrado (por estos meses en cuarentena que no pudieron gastar), vieron la necesidad de mejorar el lugar donde viven. Ahora, para que este crecimiento siga, debería transformarse en nuevas viviendas, desarrollos inmobiliarios y más construcción pública.
Se consideró en tanto que uno de los sectores donde el NEA muestra debilidad es en la cantidad de conexiones fijas a internet que rondan los 40 hogares cada 100, esto sería más o menos similar en otras regiones, lo que es preocupante es que el número cae en las localidades hacia el interior de las provincias del NEA.
Por último, con respecto al comercio fronterizo y el turismo, este es el sector que tuvo una caída del 100%, recién esta semana han sido habilitadas las visitas al Parque Nacional Iguazú, (solo por turismo local),por eso, en el caso del turismo es muy difícil pensar en una recuperación hasta que no se resuelva la conectividad aérea y terrestre no solo a nivel país sino también entre países.