Bajo el lema “Las ciencias agrarias, compromiso con el futuro”, se realizó la apertura de la 38° Jornada Agronómica del Chaco

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves la apertura de la 38° Jornada Agronómica en el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal, oportunidad que valoró el encuentro que permitirá que profesionales en la materia debatan temas que contribuyan a la productividad, innovación e incorporación de tecnología para el desarrollo productivo chaqueño.

Así, hizo hincapié en los desafíos marcados desde la gestión para incorporar innovación a los procesos productivos, como en el manejo del recurso del agua. “Tenemos proyectos muy importantes en ese sentido, la cuenca Guaycurú va a incorporar cerca de 6 a 7 mil hectáreas con sistema de riego y la cuenca Rio de Oro contará con financiamiento para unas 12 mil hectáreas”, destacó.

En la Jornada Agronómica del Chaco, los profesionales abordarán las mejores y más seguras formas de producir en un escenario climático incierto y cambiante, en los que se planteó la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, que comprometieron los rendimientos de la producción regional. “Es un gran desafío que tenemos el de concientizar y generar acciones en pos del cuidado de nuestro ambiente”, indicó Peppo.

El intendente Jorge Capitanich, quién también participó, señaló que la provincia del Chaco se ha destacado siempre por ser líder en el cultivo algodonero con un promedio de 303.000 hectáreas sembradas entre 1923 y 2015. La provincia después de haber atravesado por un proceso de transformación agropecuaria que ha expandido la cantidad de la superficie terrestre apta para el cultivo, tiene una gran potencialidad agropecuaria y productiva.

En este sentido destacó la importancia que tiene el rol del agrónomo en un contexto donde las prácticas agrícolas han adquirido grandes niveles de sofisticación tecnológica. “Esto requiere de una capacitación permanente que potencien el uso de herramientas y nueva tecnológica que permiten mejorar sustancialmente las prácticas agrícolas”, dijo el intendente al enumerar las nuevas aplicaciones y técnicas que posibilitan el aumento en la tasa de rendimiento, la mejora en la sustentabilidad de cultivos, genética vegetal y la posibilidad de integrar producción agrícola con la ganadera, generación de valor agregado e industrias generadas a partir de nuevas cadenas de valor.

Además se propondrán nuevos enfoques para la producción ganadera en la región, alineándose así a la iniciativa nacional del INTA de privilegiar la investigación y el desarrollo ganadero en el país. Por último, se discutirá un nuevo modelo de producción hortícola, tan estratégico como necesario para ciudades como Resistencia y se tratará un tema tan importante como el de la incorporación y revalorización del rol de la mujer en el proceso y en la cadena de producción.

Estuvieron presentes junto al gobernador Domingo Peppo; los ministros de Producción Marcelo Repetto; la secretaria General de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich; el Presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos de la provincia del Chaco Héctor Hernández; el diputado provincial Hugo Sager y demás funcionarios.

Maersk apuesta por el norte argentino (y redefine la logística regional)

La confirmación del interés de Maersk (la mayor naviera del mundo) en operar en el puerto misionero representa un giro estratégico para el tramo superior de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La incorporación de esta gigante global promete ampliar frecuencias hacia destinos clave como China y Estados Unidos, reduciendo al mismo tiempo los costos logísticos para sectores exportadores como la forestoindustria, el té y la yerba mate.

Chaco se suma al circuito del turismo motor con el Gran Premio Argentino Histórico

Por primera vez, la provincia del Chaco será parte del recorrido del Gran Premio Argentino Histórico, una de las competencias automovilísticas más emblemáticas del país. En su 22º edición, la carrera de regularidad traerá a Resistencia más de 160 vehículos clásicos que participaron entre 1935 y 1985 en categorías como Turismo Carretera y Turismo Nacional. El evento tendrá lugar entre el 12 y el 20 de septiembre y generará un fuerte atractivo para el público amante de los autos antiguos y el turismo de experiencias.

TGS renueva su concesión hasta 2047 (y proyecta ampliar el Gasoducto Perito Moreno)

El Gobierno Nacional prorrogó por 20 años la concesión de Transportadora de Gas del Sur (TGS), cuyo contrato original vencía en 2027. La medida fue dispuesta a través del decreto 495/2025, firmado por el presidente Javier Milei, y se sustenta en un análisis realizado por ENARGAS y otros organismos que evaluaron el cumplimiento de la empresa desde el inicio de su actividad en 1992.

TotalEnergies confirmó la venta de sus activos petroleros en Vaca Muerta

La empresa francesa TotalEnergies confirmó oficialmente la decisión de desprenderse de sus activos de petróleo no convencional en Vaca Muerta, Neuquén. La noticia fue anunciada por el CEO de la compañía, Patrick Pouyanne, durante una conferencia con inversores y analistas en la que también detalló una serie de desinversiones en otras regiones del mundo. Las ofertas ya fueron recibidas y aprobadas por el directorio.

Socotherm instala planta en San Antonio para impulsar la industria del GNL

La empresa Socotherm anunció oficialmente su desembarco en la provincia de Río Negro, donde instalará una planta en San Antonio Este con el objetivo de integrarse a la cadena de valor de la industria del gas natural licuado (GNL). La iniciativa busca responder a la creciente demanda de infraestructura para la exportación del recurso desde las costas argentinas, en especial mediante barcos licuadores.

Joyería con propósito: cómo un diseñador misionero convierte residuos industriales en piezas de alto valor simbólico

Desde Oberá, Misiones, el diseñador industrial Gustavo Lenz impulsa un modelo de producción sustentable con fuerte identidad regional. A través de su marca de joyería, transforma descartes de carpinterías y fábricas de calzado en accesorios únicos, hechos con maderas nativas y cuero reutilizado. Su propuesta combina diseño, sostenibilidad y cultura local, y apunta a posicionarse en mercados nacionales e internacionales.