El NEA tuvo en febrero una inflación del 10,9% (el índice más bajo del país)

Durante el mes de febrero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA registró un incremento de 10,9%, acumulando en los dos primeros meses del año una suba del 32,5%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 271,9%. En los tres niveles comparativos, los resultados para el NEA son los más bajos entre las regiones del país.

En relación con el mes previo, el IPC NEA volvió a mostrar una importante desaceleración en su tasa de crecimiento (-8,6 puntos porcentuales), indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 13,2%, desacelerándose en 7,4 p.p. respecto al registro de enero pasado; además, el resultado final estuvo por debajo de la gran mayoría de las proyecciones previas realizadas por entidades privadas. Entre las regiones, el Gran Buenos Aires exhibió la mayor expansión del mes (15,0%) seguida por Cuyo (13,5%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; por debajo de este, quedaron la Pampeana (11,9%), el NOA (11,7%), la Patagonia (11,3%) y el NEA (10,9%).

De esta forma, el acumulado del primer bimestre del año marca una suba de precios en el orden nacional del 36,6%; entre las regiones, la suba más alta está en Cuyo (38,8%) y la menor en el NEA (32,5%).

A su vez, tomando la comparación interanual (febrero 2024 vs. febrero 2023), la Patagonia exhibe el mayor incremento del país (279,9%) mientras que el NEA cierra el ranking con 271,9%. El nivel nacional, por su parte, se ubicó en torno al 276,2%.

La región del Nordeste (NEA) exhibió en febrero de 2024 un alza del IPC del 10,9% presentando, nuevamente, una significativa desaceleración de su velocidad de crecimiento (-8,6 p.p respecto a enero y -17,5 p.p respecto al pico de diciembre 2023).

El primer bimestre del año culminó así con un alza acumulada del 32,5%, siendo el primer bimestre de mayor incremento desde que se mide la inflación regional. En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 271,9%, siendo la más baja entre las regiones del país.

Desagregando por divisiones, durante febrero en el NEA hubo siete divisiones con expansiones superiores al total regional. Tal como se preveía dada la particular del mes en cuestión, la división de mayor suba de febrero en el NEA fue Educación con 24,3% (impulsado por la previa del inicio de clases); y el podio lo completan Comunicación con 23,2% (explicado principalmente por tarifas de internet y telefonía) y Bebidas alcohólicas y tabaco con 16,3% (mayor tracción del tabaco).

Más atrás quedaron Bienes y servicios varios con 14,3%; Vivienda, agua, electricidad y otros con 13,2% (tracción principal de las tarifas eléctricas); y Transporte con 13,2% (por impulso de combustible y adquisición de vehículos). Estas son las divisiones que crecieron por encima del total general regional.
Por debajo de nivel general regional se posicionaron Prendas de Vestir y Calzado (10,8%), Restaurantes y Hoteles (10,5%), Recreación y Cultura (10,4%), Equipamiento y mantenimiento del Hogar (9,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba del 8,7%, la más baja del mes en la región que cobra particular relevancia por el contexto, dado que los alimentos habían sido uno de los rubros más impactados por la fuerte suba de los meses previos. Además, cabe aclarar que el alto peso específica de la división de Alimentos sobre el total general regional explica en gran parte el resultado final para la región.

En la comparación interanual, por su parte, la división de Bienes y servicios varios se mantiene al top del listado con una suba año/año del 367,5%; el podio se completa con Salud (318,7%) y Equipamiento y mantenimiento del Hogar (301,7%); estas tres divisiones son las únicas, hasta el momento, que superan el 300% de suba interanual.

Por su parte, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubica en el quinto lugar con 283,8%. En el extremo opuesto, Educación exhibe el menor incremento (147,5%, única en mantenerse por debajo del 200%).

En febrero, la suba de precios de alimentos volvió a exhibir en la región una fuerte moderación. En diciembre 2023, el incremento de esa división fue del 31,1% (un récord histórico), desaceleró al 18,4% en el inicio del 2024 y volvió a desacelerar al 8,7% en febrero. Cabe recordar, como se indicó previamente, que esta división es la de mayor ponderación dentro del índice NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida y por ello, sus incrementos determinan en gran medida el desempeño del índice general regional.

En el NEA, como también en el total nacional, se observan dos fenómenos claves para comprender este proceso de desaceleración de la suba de precios. Al analizar los incrementos de febrero por categorías de precios, se observa que el mayor aumento de mes en la región estuvo en los Regulados (es decir, aquellos sujetos a regulación o que tienen alto componente impositivo como combustibles, electricidad, transporte público, prepagas y otros), que crecieron 13,7%, casi tres puntos porcentuales por encima del nivel general regional.

En cambio, los precios Núcleo (que contempla a los grupos de precios que no tienen regulación ni estacionalidad, mostrando así un comportamiento más “libre” sin factores externos que la impacten de manera directa, aunque si lo hacen de manera indirecta) crecieron 10,3%, por debajo del nivel general. Esto ya se había observado en enero pasado. Los precios estacionales, por su parte, crecieron al 11,5% en febrero.

Mientras te tomás un mate, conocés un poco de historia: llega un nuevo recorrido de turismo con sabor a Rosamonte

Turismo con sabor a Rosamonte es una propuesta que busca sumergir a los visitantes en la piscicultura y la producción yerbatera en Apóstoles, para conocer la historia de la empresa, esta experiencia turística incluye un recorrido de la estancia La Rosita donde los visitantes pueden conocer de cerca la producción de la empresa y degustar productos emblemáticos como el mate cocido, té y el chipá.

Catalaxia, la primer Agencia Global de Inversiones del Norte Argentino

Catalaxia es una compañía de asesoramiento en inversiones registrada en Argentina como Agente Global de Inversiones con matrícula N°1718 ante la Comisión Nacional de Valores. Enfocada en ofrecer un servicio personalizado a los clientes, analizando sus objetivos y los medios que permitan alcanzarlos de la mejor manera posible. 

Hacia una nueva economía de triple impacto: ¿qué rol tienen las empresas como actores de cambio?

El Círculo de Impacto de Sistema B Argentina visitó la capital correntina para reunirse con el ecosistema de impacto local y alentar la transición hacia una Nueva Economía de triple impacto (económico, social y ambiental). El evento, declarado de interés municipal, contó con la presencia de funcionarios públicos, referentes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y líderes de empresas nacionales y locales.

Inauguró en Virasoro la primera planta procesadora de maderas más grande de Latinoamérica (con inversión de capital austríaco y belga)

El pasado viernes al mediodía quedó formalmente inaugurada la primera Planta Procesadora de Maderas de la empresa ACON TIMBER, con inversión de capital austríaco y belga, que se instaló en la localidad de Virasoro y que, además, es la más grande de Latinoamérica, generando trabajo directo a 315 correntinos y más de 700 de manera indirecta.