Segunda conexión con Chile: partió el primer vuelo directo a Santiago (y desde ahí a otros países)

(Por Pablo Comoli) La realidad indica que las dos alternativas (también hay vuelos a Temuco) de conectarse vía aérea con el país vecino podrán generar mayor turismo y nuevos negocios.
 

Image description
Image description
Image description

El primer contacto con tierras trasandinas –por avión- se cristalizó el año pasado, mediante la ruta Neuquén-Temuco que habilitó la empresa American Jet,  una iniciativa privada que le está permitiendo al aeropuerto Juan Domingo Perón recibir cientos de visitantes. Además de los números positivos, la llegada a la región de la Araucanía no sólo se focaliza en una necesidad turística, sino comercial y de intercambio cultural.

Empresarios, comerciantes y turistas tienen a disposición cuatro frecuencias semanales para viajar a Temuco: lunes, miércoles, viernes y domingo. El vuelo se realiza en un avión Metro-23 con capacidad para 19 pasajeros, con un costo del pasaje ida y vuelta de 290 dólares (unos 4.400 pesos argentinos, aproximadamente).

A estas frecuencias, mencionando la nueva a la capital chilena que contarán con tripulación argentina, hay que sumar la “fuerte” inversión que se está realizando en el aeropuerto de Neuquén, ya que en una oportunidad se habló de una “modernización” que incluiría unos 300 millones de pesos.

La empresa concesionaria Aeropuertos del Neuquén SA (ANSA) llegó a un acuerdo con autoridades provinciales y nacionales para desarrollar dos etapas buscando ampliar embarque y seguridad. En resumen habrá mangas nuevas, instalación de cámaras, remodelación sala vip y salas de pre-embarque, nuevo manejo de equipaje y cintas transportadoras, entre otras.

Si bien se concretaron los primeros 5 millones de pesos comprometidos, la suma total a invertir significará cubrir más de 2.300 metros cuadrados, lo que ya muchos simbolizan como “un nuevo aeropuerto”.

El aeropuerto en el primer semestre del año obtuvo un porcentual significativo que indica un ascenso del 18% respecto de la cantidad naves que llegaron y partieron desde la capital neuquina. Además aumentó en un 15% más la cantidad de pasajeros que viajaron utilizando esta estación internacional.

Con la ceremonia de partida del primer vuelo directo Neuquén-Santiago de Chile (LATAM volará los miércoles, sábados y domingos), se profundizan las conexiones internacionales, porque llegando a ese destino, se podrá viajar a unos 140 destinos más -sin pasar por Aeroparque y Ezeiza- entre ellos Estados Unidos, Australia, Europa, Caribe y Sudáfrica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Villa Pehuenia Moquehue se prepara para una fiesta gastronómica inolvidable

Villa Pehuenia Moquehue, reconocida como la Capital de la Gastronomía Neuquina, se alista para recibir a miles de visitantes en una semana cargada de sabores y experiencias culinarias. Del 1 al 4 de mayo, la localidad será el epicentro del arte gastronómico con dos eventos que celebran la identidad y riqueza culinaria de la región.

Yolanda Revestimientos se afianza en San Martín de los Andes

Desde su reciente instalación en San Martín de los Andes, Yolanda Revestimientos se ha consolidado como una opción confiable para quienes buscan materiales de calidad y atención personalizada en el sector de la construcción y el diseño. Ubicado sobre la Ruta 40, frente a la escuela 86, el comercio ha logrado una rápida inserción en el mercado local.

Pymes de Vaca Muerta se preparan para una nueva misión empresarial en Houston

Las empresas neuquinas vinculadas a la industria hidrocarburífera comenzaron los preparativos para participar en una nueva misión empresarial a Houston, Texas. La iniciativa es organizada por el Centro Pyme-Adeneu y se desarrollará en paralelo con la Conferencia de Tecnología Offshore (OTC), uno de los eventos más importantes del sector a nivel mundial.

Cerro Chapelco inicia una nueva etapa: licitación, desarrollo y participación mapuche

El icónico Cerro Chapelco, uno de los principales centros de esquí de Argentina, se prepara para una transformación con la apertura de una nueva licitación. Este proceso pondrá fin a más de una década de administración por parte de la empresa Nieves del Chapelco y marcará el inicio de una gestión con un renovado enfoque en el desarrollo turístico, la infraestructura y la inclusión de las comunidades mapuches.

Salvador Di Stefano analizará los desafíos financieros en Neuquén

El reconocido analista económico y consultor de empresas, Salvador Di Stefano, llegará a la provincia de Neuquén para ofrecer su visión sobre el panorama financiero en Argentina y la región. Su participación se dará en el marco del Encuentro Financiero 2025, un evento que reunirá a destacados referentes del mercado de capitales.

Argentina y Canadá firman un acuerdo para el desarrollo de minerales críticos

El Secretario de Minería del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Lucero, firmó un Memorándum de Colaboración Mutua con el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson. El acuerdo se llevó a cabo en el marco de la participación argentina en la Prosectors and Developers Association of Canada (PDAC), uno de los eventos más importantes del sector minero a nivel mundial.

Acipan se une a la red global más influyente del comercio

La Asociación de Comercio, Industria y Afines del Neuquén (Acipan) ha dado un importante paso en su internacionalización al integrarse a la International Chamber of Commerce - World Chambers Federation (Iccwchf). Esta organización es reconocida como la red empresarial más influyente del mundo, con presencia en 100 países y más de 3.000 cámaras de comercio.