La producción y consumo de yerba mate cerró un 2019 con marcas históricas (venta por encima del precio oficial y Corrientes liderazgo correntino en envasado)

Con un clima que acompañó a los productores y una demanda interna y externa que no se resintió de la crisis financiera del país, la actividad yerbatera cerró el año 2019 con un récord de producción. Más de 837 millones de kilos fueron cosechados y puestos en secaderos de la zona productora de nuestro país, comprendida por el Noreste de Corrientes y la provincia de Misiones, en lo que está siendo una campaña más que satisfactoria para los actores del sector.

Según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), durante el año 2019 se cosecharon 837.256.020 kilos de hoja verde, superando incluso el récord que se había dado en el año 2016. No obstante, a diferencia de hace 3 años, la demanda por hoja verde continúa firme, lo que hace que las industrias y secaderos estén pagando, incluso, por encima del valor oficial de $ 15,20 por kilo de hoja verde.


Durante 2019 se logró un acuerdo de precios satisfactorio para los productores, y eso permitió un alivio productivo y financiero que derivó en mejores rendimientos en el campo.

También fue determinante el acompañamiento del clima durante esta temporada, luego de dos inviernos (2017 y 2018) que habían sido muy dañinos para los yerbales.

Corrientes

Dentro de la zona productora de yerba mate, se encuentran los departamentos correntinos de Ituzaingó y Santo Tomé. Pero de estos dos distritos de la geografía provincial, sólo en algunas localidades y colonias se produce este cultivo: San Carlos y Colonia Liebig (Ituzaingó) y Gobernador Virasoro, Garruchos y Garabí (Santo Tomé).

Más allá de tener una superficie mucho menor a la de Misiones, donde se produce yerba mate en todo su territorio, las 23 mil hectáreas de yerbales que tiene Corrientes cuentan con el 17% de la producción de hoja verde. Y la provincia elabora y envasa el 35% de los más de 277 millones de kilos de yerba mate que se comercializaron en la Argentina el año pasado.


En este sentido, dentro de la provincia se encuentran las dos industrias más importantes en envasado y comercialización de yerba mate: Establecimiento Las Marías, en Gobernador Virasoro, que comercializa el 18% del mercado nacional; y la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, que tiene un 13%. Estos dos molinos son las dos empresas que más yerba mate venden en el país.

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.