El Ministerio de Industria, Producción y Empleo, presentó a la comisión directiva de la Unión Industria del Chaco (UICH) los ejes de gestión para fortalecer al sector

El ministro de Industria, Sebastián Lifton, expuso las políticas que impulsará la gestión de gobierno para recuperar y fortalecer al sector industrial de la provincia y avanzar en el agregado de valor en origen de la producción chaqueña, estimular las exportaciones y el empleo formal.

El funcionario  planteó que para este gobierno hay tres ejes fundamentales en la unificación de los diferentes Ministerios y carteras: el desarrollo de las cadenas de valor, la promoción del valor agregado en origen y el incremento del nivel de las exportaciones, y el impulso del empleo formal. “Para ello es fundamental trabajar a través de los diferentes programas e incentivos de promoción para el sector privado”, advirtió.


Líneas de créditos

El ministro puso a disposición las líneas de crédito, con tasas preferenciales, que ya cuentan con los recursos necesarios para avanzar con los distintos proyectos de inversión. Esta línea de recuperación productiva prevé dotar de capital de trabajo a las empresas con el objetivo de “ayudarlas a salir de los problemas financieros en los que se encuentran asfixiadas, sin posibilidades de crecimiento”.

Fondo de garantía provincial

Lifton adelantó también la disposición del Ministerio de volver a formar parte del Fondo de Garantía provincial, que permitirá apalancar créditos a través del sistema bancario por un total de hasta $ 280 millones sólo para este primer año de gestión. “Esto permitirá también generar los trámites con mayor flexibilidad que en el duro sistema tradicional bancario”, remarcó el funcionario.

Contribuciones patronales

El ministro transmitió a la dirigencia de la UICH la iniciativa legislativa del Ejecutivo para reincorporar al Chaco al subsidio de las contribuciones patronales del 100 por ciento para todo incremento neto de personal, tanto para la actividad comercial, como de servicios e industriales.


Régimen específico para el software

El ministro hizo referencia al régimen específico que se generará para el sector software o para las tecnologías de la información. “Vamos a vincular el régimen de promoción que tenían los Call Centers hacia lo que tiene que ver con la generación de empleo de mayor valor agregado, vinculando específicamente la promoción hacia estos dos sectores”, explicó.

En esa línea resaltó el potencial que tiene la Argentina en generación de empleo en estos sectores con proyección al 2030. “Chaco debe generar estos incentivos específicos para ser protagonista en el desarrollo que se dará en estos ámbitos durante los próximos años”, concluyó.

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.