Perspectivas 2017 del mercado inmobiliario en Chaco y Resistencia

(Por Emilio Caravaca Pazos) Es importante tener en cuenta que las expectativas no pueden englobar la totalidad del mercado. Hay ciertos momentos que favorecen a cierto tipo de productos y otros en los cuales la demanda crece sobre otros segmentos de inmuebles.

En palabras de Emilio Caravaca Pazos, abogado, corredor inmobiliario, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios el Chaco y titular de E. Caravaca Pazos S.A., "Hablando de Compra-Venta, por ejemplo, hubo un auge de demanda de terrenos en la zona norte de la ciudad (zona detrás del hipermercado libertad) cuando salieron las primeras tandas de crédito ProCreAr para compra de terreno y construcción.

Anteriormente, habíamos vivido un boom de crecimiento constructivo con valores competitivos en desarrollos de propiedad horizontal, que hacían que la demanda de ese tipo de productos sea muy marcada, quizás, dejando en un segundo plano los inmuebles céntricos “usados” ya que su valor, los propietarios en aquel momento, lo estimaban, o utilizaban como referencia el dólar, y era lo que pretendían sostener en una eventual venta. Es por ello que al analizar el mercado inmobiliario conviene tener en cuenta algunos puntos por separado.

Para este 2017, en nuestro sector tenemos expectativas positivas (siempre y cuando confluyan algunas cuestiones), aunque todavía no podemos decir que estadísticamente nos encontremos en un momento de gran movimiento del mercado inmobiliario.

El mercado del Chaco tiene la particularidad de ser flexible y adaptarse rápidamente. Tal es el caso de la pesificación de muchos productos y desvincularlo de otras monedas como el dólar estadounidense. Por otro lado también posee particularidades, sobre todo en Resistencia, que aún complican la proyección de desarrollos inmobiliarios.

Creemos que, macroeconómicamente, se están planificando e instrumentando elementos para que el trabajador pueda acceder a su inmueble propio (Créditos del Banco Nación, Nuevos Créditos ProCreAr, UVI, etc.), además de un acompañamiento por el dólar en una situación estable.

Es lo que desde el sector se reclama hace años: el acceso a créditos hipotecarios. Creemos que puede ser el elemento que reactive el mercado inmobiliario a nivel nacional. De todas maneras, insistimos, sobre todo en nuestra Capital, que aún subsisten impedimentos de vieja data que dificultan o desaniman la inversión, como el caso de la falta de finales de obras, que se encuentran atrasadas hace años, con grandes dificultades a la hora de escriturar unidades ya terminadas y entregadas, lo que las priva de ser objeto de un crédito hipotecario.

Algo que se viene repitiendo hace varios períodos de Gobierno son las trabas burocráticas al parcelamiento de tierras, lo cual reduce la oferta de lotes en la ciudad y genera imposibilidad de generar valores competitivos, al ser los loteos de Resistencia un producto de muy difícil concreción.

También hay que destacar que, en el ámbito provincial, se avizoran expectativas positivas para la actividad agropecuaria, lo cual siempre influye indirectamente en el desarrollo del sector y genera aumento de las inversiones inmobiliarias. Respecto a alquileres residenciales, la oferta, demanda y precios se mantienen estables en toda la provincia, con los mismos parámetros que se aplican hace años.

Generalmente se utilizan las paritarias para establecer valores, cuando esto no es posible, se hace en base a pronósticos que tengan que ver con costos de vida. Observamos que propietarios e inquilinos se adaptan a las condiciones actuales y se tratan de reducir al mínimo los gastos iniciales que debe desembolsar el inquilino al alquilar. Por ejemplo, no cobrando o financiando depósitos en garantía.

Los Corredores Inmobiliarios también acompañan la posibilidad del acceso a la locación con honorarios profesionales sugeridos razonables y menores a los de otras plazas del país. En cuanto a alquileres comerciales, es de conocimiento público que se encuentra en una meseta respecto de la actividad. Nuestro Colegio y sector mantiene una estrecha relación con F.E.CHACO y Cámara de Comercio, quienes muchas veces marcan los parámetros de la realidad comercial, la cual es importante a la hora de establecer negociaciones.

Existe una tendencia a “cuidar” al buen inquilino, y son muchos los propietarios que, muchas veces, para no volver a colocar en alquiler un determinado local comercial, nos solicitan asesoramiento para mantener la relación locativa con su actual inquilino (siempre y cuando, represente una buena relación contractual y cumplimiento).

Es importante aclarar que los valores de alquiler han sufrido en todos los casos (comercial y residencial) incrementos mucho menores que cualquier otro rubro que tenga que enfrentar un comerciante o inquilino de vivienda.

Si se lo compara con el índice de cámara de construcción, con los incrementos de Luz, Impuesto Inmobiliario, Agua y cualquier otro servicio, los incrementos en materia locativa, en comparación, han sido mucho menores.

Por lo tanto creemos que es un mercado en el que se mantendrá la Estabilidad de Oferta y Demanda respecto de alquileres. Como siempre, quienes nos encontramos en el mercado inmobiliario como intermediarios entre partes, intentamos consensuar negocios que se acerquen en la mayor medida de lo posible a parámetros reales de mercado, y es nuestra principal función, la de mediar entre los intereses de las partes, logrando un negocio justo.

Esperamos este 2017 como un año con oportunidades de crecimiento y de activación del Mercado de compra-venta en base a créditos hipotecarios y bregamos por condiciones locales favorables para su desarrollo, además de una estabilidad y mantenimiento de condiciones consensuadas en materia de alquileres".

Agronea 2025 tendrá una jornada inaugural marcada por la innovación, la formación y el recambio generacional (con jóvenes como protagonistas)

El próximo viernes 4 de julio, abrirá sus puertas la 22° edición de Agronea, una de las exposiciones agroindustriales más relevantes del norte argentino. Bajo el lema “Revolución”, la jornada inaugural estará enfocada en la innovación tecnológica, el recambio generacional y la educación para el desarrollo sostenible del agro.

Transformación, networking y visión de futuro: lo que se viene en el Congreso Nacional PyME

El próximo 27 de junio, en el predio ferial de La Rural (Buenos Aires), se llevará a cabo la quinta edición del Congreso Nacional PyME, el evento de referencia para las pequeñas y medianas empresas del país. Organizado por la multiplataforma Somos Pymes, este encuentro se desarrollará en el marco del Día Mundial de las PyMEs y espera reunir a más de 2.500 empresarios y referentes del sector.

¡Desde el Chaco al mundo! Gin Chaco, un gin artesanal con mirada global (y sello local)

(Por Tiziana Santalucia) Todo empezó casi como un experimento en plena pandemia, cuando el mundo estaba en pausa y en Resistencia, dos emprendedores decidieron arrancar algo nuevo. Así nació Gin Chaco, un gin artesanal con identidad chaqueña que hoy no solo se toma en bares y reuniones, sino que también ganó una medalla de plata en la Copa Argentina de Destilados, una de las competencias más importantes del país.

Corrientes impulsa una nueva etapa en la industria cárnica (con inversión, modernización y foco en calidad e innovación)

Con una inversión en ejecución de $ 5.200 millones, la provincia de Corrientes avanza en un ambicioso plan para fortalecer la industria cárnica, mediante líneas de asistencia financiera destinadas a frigoríficos de gestión pública y privada. El objetivo es claro: mejorar los estándares productivos, modernizar infraestructura y adecuar las plantas a los nuevos requisitos sanitarios y de calidad.

Turismo alternativo en clave económica: el modelo de autogestión que pisa fuerte en el NEA

En tiempos donde los modelos de negocios sustentables ganan terreno, dos emprendedores correntinos decidieron transformar su formación profesional y pasión por el ambiente en una propuesta concreta de turismo de naturaleza. Nicolás Duarte (técnico en turismo) y Juan Pablo Moschen (guardaparque) lanzan este viernes 20 de junio la primera edición de su proyecto de salidas de ecoturismo, con un recorrido guiado a orillas del Riachuelo.

Buddies: la marca que habla el idioma de los preadolescentes y apunta a crecer con franquicias

Desde 2011, esta empresa argentina diseña indumentaria y accesorios para chicos de 8 a 15 años, un segmento que, hasta su llegada, tenía poco para elegir. Con un enfoque fresco, inclusivo y pegado a las inquietudes de los jóvenes, Buddies no solo vende ropa: crea un espacio donde los preteens se sienten escuchados. Ahora, con un plan de expansión basado en franquicias, la marca busca llevar su fórmula a más rincones de Argentina.

Todo listo para la primera Expo Forestoindustrial en Corrientes (negocios, networking e innovación)

Del 26 al 28 de junio, el Parque Industrial de Ituzaingó será sede de la 1ª Exposición Forestoindustrial de Corrientes, un evento que busca posicionarse como un hito clave en el calendario del sector productivo regional. Con una destacada agenda de actividades, la expo incluirá demostraciones dinámicas, espacios de networking, y una gran ronda de negocios multisectorial, que promete reunir a empresas, emprendedores y referentes nacionales e internacionales vinculados con la forestoindustria.