Esto (suponen desde el organismo) puede deberse a las compras realizadas o prestaciones requeridas en oportunidad de celebrarse el día de la madre. Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita (0800 4448256) y el sitio web de la ventanilla única federal y en la misma dirección San Martin 746 Planta Alta.
Reclamos en altos porcentajes
Un 70% de los reclamos del mes pasado se refirieron a distintos inconvenientes con la prestación de servicios. Principalmente, por prestación defectuosa o parcial (23% del total de reclamos); por problemas relacionados a la facturación y la interrupción momentánea de la conexión telefonía móvil y tv por cable e internet; o por el incumplimiento total del servicio contratado (12%) y la falta de procesamiento del pedido de baja (9%).
Respecto de las compras de productos, los reclamos apuntaron a demoras con las garantías y reparaciones insatisfactorias (9 % del total de reclamos) y la falta de entrega del bien comprado (4%).
“Hay, además, quejas que alcanzan tanto a productos como servicios: incumplimiento de ofertas, promociones y/o bonificaciones (10% del total de reclamos) y falta de información relevante para los consumidores durante la venta (6% ) como es la financiación y la garantía extendida que operan los negocios de electrodomésticos, los que reiteramos y aconsejamos siempre a los consumidores, leer la letra chica de todo lo que se firma, o asesorarse correctamente ante realizar una operación”, remarcó el funcionario.
¿Qué se hacen con los reclamos?
Los reclamos fueron recibidos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y derivados para su resolución al Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (48%), el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (10%) y las oficinas provinciales y municipales de atención de reclamos de todo el país: provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras.
Cómo hacer un reclamo por internet
Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podes hacer el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).
¿Qué datos o documentos se necesitan?
Tu número de DNI o Pasaporte. Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo. Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamas. La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y donde se usó, y los datos del proveedor).
¿Cómo se hace la denuncia?
1. Entra a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
2. Completar la información solicitada en el formulario con:
- Tus datos personales.
- Los datos del reclamo.
- Los datos del proveedor.
IMPORTANTE: Si ya estás registrado en Mi Argentina, evitás ingresar tus datos básicos.
3. Enviá el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor va a derivarlo al organismo al que le corresponde atenderte en cada provincia o en una oficina de Información Municipal al Consumidor (OMIC).
4. Esperá la respuesta de tu reclamo para saber cómo continuar, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario.
5. Concurrí, el día y hora acordado, a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo en forma satisfactoria.
¿Cuánto tiempo demanda el trámite?
- El tiempo de respuesta varía, según de qué se trate el reclamo que estás realizando.
- Podés hacer un seguimiento del estado del trámite en Mi Argentina o a través de la página de consulta.
Cabe destacar que este trámite es totalmente gratuito.