La compañía Meranol, radicada en Argentina desde el año 1942, es la sucesora directa de la CHEMISCHE FABRIK MEERANE mbH, empresa química alemana, fundada por Josef Wertheim, que desde el año 1888 operó en las ciudades de Meerane y Lugau (Sajonia, Alemania).
Su nueva planta radicada en Barranqueras tiene por objetivo abastecer un mercado de alta demanda en plena expansión. Los productos se comercializarán a nivel nacional (SAMEEP, NOA, NEA y centro del país) y al ser las distancias un factor determinante el mercado externo estará limitado a países limítrofes: en plazas próximas a frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil.
La firma Meranol SACI generará diez puestos de trabajo formal. En una primera etapa, reducirá notablemente los costos de potabilización del agua y tendrá un impacto positivo en el ambiente ya que el producto será transportado a través de cañerías. La planta radicada en Barranqueras tiene por objetivo abastecer un mercado de alta demanda en plena expansión en zona industrial de potabilización. La inversión por parte de la empresa alcanzó la suma de 18 millones de pesos mientras que la provincia otorgó otros 4 millones en concepto de reintegro.
Durante el acto, los empresarios valoraron el acompañamiento de la gestión provincial, que fue motivo por el cual se impulsó la inversión.
MERANOL S.A.C.I.
La Misión de MERANOL S.A.C.I. es ser una empresa productora y comercializadora de productos químicos de alta calidad. Apuntando a abastecer con responsabilidad, profesionalismo y confiabilidad los mercados en los cuales participa, conscientes de hacer productos que proveen la cadena productiva del país generando y respetando el trabajo sobre una base de desarrollo sustentable en armonía con el ambiente y con los valores éticos propios del mandato de una sociedad familiar que pondera la responsabilidad social empresaria, cuidando y promoviendo el crecimiento de su personal en particular y participando en general de la comunidad a través de la función social de la empresa.
Su fundador desde su formación ha definido claramente su estrategia empresarial en dos bases fundamentales:
- La producción y distribución de químicos industriales
- La representación de firmas de primer nivel mundial
En esos primeros años, detectó la necesidad de desarrollar producciones que hasta el momento no se realizaban en el país. Por ello Meranol se ha constituido en la primera empresa productora de Sulfato de Aluminio en base a Hidróxido de Aluminio.
El presidente del Directorio de la firma, Rodolfo Pérez Wertheim, indicó que entre otras cosas, el motivo por el cual se decidió invertir en Chaco responde a una “cuestión emocional”. “Estamos muy agradecidos con esta provincia que siempre nos supo dar trabajo, justificando así nuestra razón de existir como industriales. Chaco nos ha acompañado siempre en momento difíciles y nosotros hemos hecho lo mismo; por esa razón hemos invertido aquí”, subrayó.
Recordó además que fue el ingreso de Meranol en Chaco, tras haber ganado licitaciones de Sameep, lo que habilitó su crecimiento y desarrollo en el Norte del país para convertirse luego en el principal productor de sulfato de aluminio en Argentina. “Sameep fue un eslabón central de ese cambio de dimensión de Meranol”, añadió.
Por otro parte, el gerente Barilko destacó el aporte del Gobierno del Chaco que, a través del programa de Promoción Industrial, hizo posible la instalación de la primera planta industrial fuera del predio industrial de Dock Sud, situado en la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda.
Estar en Chaco demandaba una importante planificación, para lo cual se trabajó junto a Sameep con el fin de comprender las necesidades de la provincia y, con prudencia, poder dar respuestas. Allí informó que en diciembre se comenzó con las primeras pruebas para observar la calidad del producto.
Informó que a través de un convenio con Sameep se concede la posesión del predio donde funcionan por 30 años. “Desde nuestro lugar nosotros apostamos a triplicar la capacidad instalada con el fin de llegar a todo el norte del país”, concluyó.
Presentes
Tomaron parte del acto la ministra de Planificación y Ambiente María Elina Serrano; el ministro de Industria Gustavo Ferrer; el presidente de Sameep Claudio Westtein; el presidente de Meranol, Rodolfo Pérez Wertheim; el gerente general de la empresa Gustavo Barilko.