Según una comparación interanual del primer semestre del año, difundida ayer por Francisco Torres Cayman, vocero de APEFIC, las exportaciones de madera de la provincia incrementaron más de un 60%. Sin embargo el funcionario también subrayó que, en términos de ganancias, el porcentaje “es muy inferior, debido a los costos internos”.
Torres Cayman especificó que la industria pasó de exportar 33.000 toneladas de madera en 2018 a 100.000 este año, convirtiéndose en el sector correntino que más creció en ventas en el extranjero. Por otro lado, el valor de las exportaciones alcanzaron 106 millones de dólares, un 25% más comparado con el mismo semestre del año pasado.
El gerente de APEFIC explicó lo ocurrido de la siguiente manera: “La exportación va en aumento, hay un auge en la exportación, por la divisa y demanda internacional, pero hoy por hoy son altos los costos internos y eso hace que no seamos tan competitivos”
Al respecto de esto último, Torres Cayman apuntó contra los costos de logística y los impuestos locales. Sobre lo primero, el empresario ilustró: “Gastamos más en llevar el producto de acá a Buenos Aires, que de Buenos Aires a China”. Por otro lado, en cuanto a la cuestión impositiva dijo: “se bajaron ciertos costos impositivos para exportar, pero siguen siendo altos”.
A pesar de estas complicaciones, el vocero defendió la actividad al asegurar que “hay que seguir exportando, para mantener los clientes y por las posibilidades a futuro” y porque “el mercado interno está muy caído”. Cabe destacar que la industria maderera en Corrientes produce 5.000 puestos de trabajo directo en 256 aserraderos.
(Agencia Télam)