El grupo empresario HS Timber Group, comunicó recientemente al gobernador Gustavo Valdés en su visita a Austria, que invertirá inicialmente US$ 110 millones y una vez que esté terminada la planta, producirá 200.000 metros cúbicos de madera por año, dando empleo a 800 correntinos tras su etapa final.
Se anunció la construcción de un aserradero con capacidad de procesamiento de 500.000 m3 al año, una vez finalizado el proyecto en su totalidad, el más grande de la Argentina.
Es una inversión de la empresa belga Foresctape, con años de experiencia en el manejo sustentable de bosques en esta región, junto a la filial argentina de la joint-venture Acon Timber.
La empresa indicó que la inversión alcanzará una suma aproximada de US$ 100 millones y el aserradero crearía 280 trabajos directos. El total de empleos, entre extracción y procesamiento, se estima en unos 800 puestos.
La planta está diseñada para procesar pinos largos de pequeño diámetro (Pinus taeda y Pinus elliottii), que serán cortados exclusivamente en la región, de plantaciones con manejo sustentable, destacaron en HS Timber Group.
Los subproductos del aserrado serán peletizados o vendidos a plantas de biomasa locales, explicaron y subrayaron que la energía necesaria para el secado será producida en la misma planta.
Como en los aserraderos de HS Timber Group, el énfasis está puesto en el uso integral de las materias primas. De acuerdo con los principios de la economía circular, el 100 % de la energía térmica requerida será generada en la planta en forma de calor verde, la biomasa usada será del procesamiento de los rollos o de recursos de la zona.
El grupo austríaco también precisó que “algunas de las máquinas destinadas a la producción ya están instaladas: Linck (línea de astillado), Springer (prepara el rollo para manipular en las sierras), Microtec (escáner), Valon Kone (descortezadora), Gilbert (línea de producción) y Mahild (secadero)”.
En esta sociedad, HS Timber Group contribuye con su experiencia industrial en el procesamiento y venta de la madera. La puesta en servicio está planeada para mediados de 2023.