Las economías regionales de Misiones continúan fortaleciendo sus capacidades para mejorar su inserción en mercados globales. Uno de los sectores más orientado en este sentido es el tealero, que actualmente trabaja en el reconocimiento de la Indicación Geográfica “Té Argentino” en articulación entre el Ministerio del Agro y la Producción, el INTA, el INTI y la Asociación Té Argentino. Esta herramienta permite distinguir la calidad del producto relacionada con su origen, otorgando además una protección legal al nombre, al producto y al grupo productor.
Las indicaciones geográficas son una forma de amparo legal que permite garantizar a clientes y consumidores que un bien que se identifica con una IG cumple con los procesos y los requisitos de calidad asociados con dicha indicación, comenzando con la procedencia de un origen específico. De esta forma, el consumidor puede confiar en lo que está comprando, y el productor se ve justamente recompensado por sus esfuerzos en producir un producto de calidad superior que cumple los estándares de la denominación.
En este contexto, el té misionero ha sido beneficiado con la Mentoría AL-Invest Verde, un programa financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer a los productores locales para que puedan posicionarse en distintos mercados con productos reconocidos de mayor valor agregado. La iniciativa cuenta con el asesoramiento de una firma consultora especializada de Colombia comandada por Luis Fernando Samper quien trabajó para el posicionamiento y branding del café de colombia con denominación de origen, Juan Valdez, reconocido mundialmente por su presencia en los mercados mundiales de un café gourmet cultivado por miles de agricultores de pequeña escala.
En este sentido, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrongo señaló que «esta mentoría es vital para desarrollar la estrategia de aprovechamiento de la IG como propiedad intelectual. Estaremos trabajando el desarrollo de estrategia de mercadeo y branding colectivo, la gobernanza de la asociación, las especificaciones de productos y los mecanismos de control. La mentoría con este equipo de expertos es una oportunidad única para capacitarnos y seguir posicionando nuestro té misionero a nivel nacional e internacional.”
La agenda de trabajo de la mentoría ha incluido diversas actividades en puntos clave de la producción tealera de Misiones, como la visita a industrias como Klimiuk Infusiones y Don Layo en Campo Viera, y dos talleres participativos en Akasha Tea, en Leandro N. Alem, y en Del Iguazú Infusiones, en Colonia Alberdi. “La próxima visita de los especialistas será el 20 de noviembre para continuar el trabajo donde realizaremos una presentación abierta de sensibilización a la comunidad tealera interesada» destacó Imbrogno.
Este programa, que se extenderá por 6 meses, combinará sesiones presenciales y virtuales con el objetivo de mejorar el uso de las IG, lo cual ayudará a distinguir el producto Té y a promover el desarrollo sostenible a nivel local.
El Té argentino fue seleccionado para esta mentoría junto a otros 5 proyectos de América Latina principalmente por destacarse en tres criterios: su potencial de mercado y por visualizar oportunidades para el producto en diferentes ámbitos de uso; por la relevancia local y sustentabilidad al ser un producto asociado con la identidad de un territorio, de vocación colectiva, con relevancia económica y procedente de un lugar estratégico desde la perspectiva ambiental; y finalmente por la fortaleza del grupo donde se evidenció la existencia de entidades que lideran los procesos colectivos y su grado de representatividad.
Con la asesoría de expertos internacionales y el respaldo de programas europeos, el sector tealero de Misiones está dando pasos firmes hacia la consolidación de su presencia en mercados internacionales, destacando la calidad y autenticidad del té misionero como parte fundamental de su propuesta de valor.