De esta forma, la caída abrupta de la recaudación a nivel nacional y provincial impacta también en las comunas chaqueñas, que viven además su propia crisis respecto a las recaudaciones locales. Sin embargo, y a pesar de que aún no se dispone de los datos oficiales para el mes de mayo, todas las proyecciones indican que las transferencias del Fondo de Participación Municipal caigan aún más fuerte que en abril.
De total bruto correspondiente al Fondo de Participación Municipal chaqueño, el 60% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,2% para los de segundo categoría; mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría.
Los recursos vistos en pesos corrientes tuvieron una caída por tercer mes consecutivo, y es la primera vez en 12 meses que baja de los $ 900 millones mensuales: las transferencias brutas de abril 2020 son las más bajas desde justamente abril 2019.
En la comparación interanual, el alza del 14% mencionado está muy por debajo del alza de precios registrado para el NEA en abril (49,1%), por lo que, en términos reales, los recursos del Fondo de Participación Municipal cayeron un 23,6% en este mes. Si traducimos dicha caída en pesos, entonces estamos hablando de una pérdida del FPM de aproximadamente cerca de $ 266 millones.
Cabe destacar, además, que en lo que va del 2020, siempre las transferencias del FPM mostraron caídas reales, siendo abril la más fuerte, y algo similar ocurrirá en mayo.
Hay que aclarar que los montos aquí expresados son todos brutos, es decir, no considera los descuentos que la provincia aplica a municipios (Insssep, adelantos, créditos, oficios, etc), por lo cual, el monto final que recibe cada uno de ellos es inferior al mencionado, de acuerdo a cuanto descuento se le aplique.
Se utiliza este criterio ya que corresponde para medir específicamente los niveles de recaudación y sus evoluciones. Al aplicar descuentos, hay municipios con importantes alzas y con considerables bajas, pero se tratan de cuestiones particulares hacia dentro de las comunas (por ejemplo, la existencia de deudas con la provincia).
Si bien el total provincial cayó interanualmente un 23,6% en términos reales, hubo cuatro municipios que lo hicieron en un nivel apenas más alto: 24,3% cayeron Fontana y Margarita Belén; Juan José Castelli lo hizo en -24,1% y Machagai -23,8%. Después, hubo 64 municipios con caídas del 23,5, mientras que Misión Nueva Pompeya cayó un 22,7%, siempre todo en términos reales.
Si traducimos la caída real en pesos, Resistencia es el que tiene la caída más alta: se estima que dejó de percibir $ 76,2 millones por esta caída.
En el acumulado que va del año, la pérdida de recursos del FPM estimada asciende a $ 566,2 millones.
Los datos del mes de mayo aún no se conocen de modo oficial, pero se descarta que tendrán una caída todavía más fuerte que abril, ya que las transferencias por coparticipación que recibió la provincia tuvieron la caída más alta del año (-27,6% real) y medido en pesos ocurre lo mismo (pérdida estimada en casi $ 3.000 millones), al tiempo que la recaudación propia provincial continúa la tendencia.